De los 39 municipios que comprende el estado de Durango, solamente 15 cobran por la disponibilidad de agua en los hogares; para este año esperan que se puedan cobrar los ayuntamientos pequeños, “aunque sean 10 o 20 pesos”, dijo Rocío Rebollo, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Durango.
“Hablemos de 15. Esperemos que tengamos un buen resultado, con ese espíritu lo hicimos. Fue un acuerdo de la Comisión de Hacienda, fue un acuerdo de las compañeras y compañeros del Congreso el incluir en las leyes de ingresos el cobro del agua”.

La entrevistada comentó que durante el análisis de las leyes de ingresos de los ayuntamientos se les sugirió que hicieran algún cobro, aunque fuera simbólico.
“Van a empezar a cobrar el agua, a todos se les solicitó amablemente. Recordemos que los ayuntamientos son autónomos, y les sugerimos amablemente que fueran 10, 20 pesos mensualmente, pero para ir haciendo conciencia en la ciudadanía. Y nosotros esperamos que en los cortes que se hace trimestralmente y la auditoría que es nuestro órgano auxiliar se tenga un trabajo importante”.
Indicó que, en el caso de las solicitudes de crédito de los gobiernos locales, es la calificación que se tenga, pero además, el plazo y el monto en el que se habrá de pagar, dado que no se puede extender más allá del tiempo que dure el gobierno.
“Me parecería descabellado que ahorita un crédito que trascienda en el periodo de su administración que está por finalizar”.
DAED