El diputado Rafael Reyes Reyes, coordinador del grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Morelos, aseguró que la naturaleza y finalidad del fuero constitucional debe analizarse, por lo que llamó a un debate sobre si esta figura debe ser eliminada o regulada, para evitar su uso indebido.
En medio del reclamo de algunos sectores sociales y políticos por la protección legislativa que mantiene el ex seleccionado nacional de futbol, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien enfrenta una acusación penal por el delito de violación en grado de tentativa y que le permitió presentarse ante el Ministerio Púbico sin el riesgo de ser detenido, Reyes Reyes reconoció que el fuero podría, en este como en otros casos, ser mal utilizado.
Reyes Reyes recordó que la figura de fuero constitucional fue creada para darle inmunidad a los legisladores y no tuvieran reclamo o persecución legal alguno por el desempeño de su labor, no obstante, esa figura también ha sido utilizada para que algunos ciudadanos rehuyan de la ley o puedan cometer actos ilícitos y no sean remitidos ante las autoridades, a menos que sean en flagrancia.
"Es fundamental analizar si se debe eliminar o regular esta figura para garantizar que los funcionarios públicos enfrenten procesos judiciales cuando sea necesario, evitando que el fuero sea utilizado para evadir responsabilidades penales."
Reyes Reyes destacó la importancia de garantizar que los funcionarios públicos puedan enfrentar procesos judiciales cuando sea necesario.
Subrayó que el fuero no debe ser un mecanismo para eludir responsabilidades penales, sino una herramienta que proteja el ejercicio legítimo de sus funciones.
El legislador morenista hizo un llamado a sus compañeros de la Legislatura local para analizar el impacto del fuero en la transparencia y rendición de cuentas.
Además, insistió en que una reforma en este sentido fortalecería el Estado de derecho en Morelos y contribuiría a combatir la impunidad.
AV