Elisa Zapeda Lagunas, diputada en Oaxaca por Morena, acusó que su vida corre peligro, por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que otorgue medidas de seguridad a ella y a su familia.
“Pido a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca seguridad y garantía. Mi vida corre peligro por la búsqueda de justicia y la lucha por una sistema político en el que las mujeres seamos tomadas en cuenta”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mi vida corre peligro
— Elisa Zepeda Lagunas (@Elisa_ZepedaOax) September 28, 2018
A @RVasconcelosM le reitero que la omisión también es delito.
Demando todas las medidas necesarias para salvaguardar mi integridad física y la de mi familia.
¡En la búsqueda de justicia una mujer no debe quedarse sola! @julioastillero @consorciooaxaca
En respuesta a su publicación, Magaly López y Horacio Sosa Villavicencio, diputados electos, demandaron a la FGE que ofrezca protección a Elisa Zepeda Lagunas.
La denuncia de Zepeda Lagunas fue realizada luego de que indígenas acusaron de represión al alcalde de Eloxochitlán de Flores Magón, Manuel Zepeda, y a su hija, la diputada por Morena.
Pido a la @FISCALIA_GobOax seguridad y garantía a mi vida y a las de mi familia.
— Elisa Zepeda Lagunas (@Elisa_ZepedaOax) September 28, 2018
Mi vida corre peligro por la búsqueda de justicia y la lucha por una sistema político en el que las mujeres seamos tomadas en cuenta @consorciooaxaca @RVasconcelosM @alejandromurat @Desde_Izquierda pic.twitter.com/P7GjOEpqUr
No es la primera vez que Eliza Zepeda denuncia amenazas en su contra, pues en diciembre de 2014, en el marco de una asamblea general comunitaria, Eliza Zepeda fue golpeada y expuesta públicamente para inhibir que otras mujeres participen en actividades políticas.
Además, los agresores, encabezados por el entonces presidente municipal, Alfredo Bolaños Pacheco, y su asesor, Jaime Betanzos Fuentes, incendiaron su casa, la de sus padres y la de otras activistas.
La madre de Zepeda Lagunas perdió el ojo derecho a consecuencia de los golpes que recibió; su abuela, otras mujeres de la comunidad fueron atacadas con machetes; mientras que su hermano fue asesinado junto con otro defensor indígena.
RLO