Cerca de 3 mil 500 trabajadores del municipio de Oaxaca, de cinco sindicatos, pararon labores para exigir un convenio que fortalezca su fondo de pensiones.
Los manifestantes tomaron las oficinas de atención ciudadana municipal y exigieron la instalación de una mesa de diálogo con el alcalde, José Antonio Hernández Fraguas.
Miguel Sánchez Altamirano, secretario general del Sindicato 12 de Septiembre, dijo que exigen aumentar 4 por ciento a la aportación para el fondo de pensiones; advirtió que si el presidente municipal no atiende sus demandas, no cesarán con el paro.
Mientras que los trabajadores de limpia exigen un aumento salarial y la modernización de la flotilla de camiones recolectores, además del mejoramiento de sus carritos de basura.
La suspensión de actividades provocó que Oaxaca amaneciera entre la basura, por lo que la Secretaría de Salud dijo que podría declarar una fase de contingencia.
En tanto, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que buscará instalar una mesa de trabajo con los dirigente de los sindicatos.
AA