Un hombre identificado como miembro del Cártel del Pacífico fue detenido en la ciudad de Mérida, debido a que era buscado por el delito de secuestro; hecho ocurrido en el 2023, en el estado de Chiapas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó que arrestaron al hombre identificado como Enrique N', alias El Fresa; considerado como un líder de la organización delictiva mencionada, así como un objetivo prioritario debido a su historial criminal.

El Fresa es responsabilizado por las autoridades de Chiapas, como unos de los principales generadores de violencia en la región Norte y de Los Bosques de esa entidad.
La detención del hombre se logró gracias a los trabajos de inteligencia entre las autoridades de Yucatán y de Chiapas, con ayuda del Ejército y la Guardia Nacional, quienes lograron ubicarlo y posteriormente capturarlo en la capital yucateca.
Las autoridades chiapanecas informaron que El Fresa presuntamente está implicado en un secuestro en agravio de un ganadero, identificado con las iniciales R.C.L., ocurrido en el mes de octubre de 2023.
“De acuerdo con los hechos, El Fresa llegó acompañado de otros sujetos y fuertemente armados al rancho de la víctima, lo golpearon y se lo llevaron en una camioneta con rumbo desconocido. Horas después, a la esposa le llamaron por teléfono para pedirle cinco millones de pesos a cambio de volver a ver con vida a su pareja”, informó la Policía.
De las investigaciones que llevaron a cabo las autoridades federales y estatales, lograron ubicar a El Fresa, en Mérida, donde se escondía para evitar su arresto; sin embargo, fue capturado y ahora será presentarlo ante el juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial con sede en Pichucalco, en Chiapas.
rdr