Debido a las obras de excavación que realiza la tuneladora “La Tapatía”, habrá suspensión en parte del servicio que brinda la Línea 2 del Tren Ligero, además de que será cerrada la circulación en avenida Juárez. Actualmente no hay paso por el túnel vehicular de la avenida Hidalgo.
El servicio en la Línea 2 se hará de manera parcial y no en toda su ruta. Se prevé que sólo dejen de pasar trenes a la altura de la estación Plaza Universidad, que se encuentra cercana al cruce de avenida Juárez y Alcalde. Aún no se define la fecha y los días en los que se detendrá el servicio en dicha estación, que es la segunda a partir de la estación Juárez.
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), definirá la forma en la que se dará servicio en el tramo que podría ser de la estación San Juan de Dios hasta Juárez y viceversa. En ocasiones anteriores, se han utilizado unidades del SITREN.
La mega máquina está cerca de llegar a la altura de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, por lo que se definió hacer el cierre de paso vehicular en el túnel de Hidalgo y se también se hará en la avenida Juárez.
“La necesidad se da porque exactamente en ese sitio está la máquina, la tuneladora “La Tapatía” que está debajo del túnel de Hidalgo, encontramos un suelo atípico, la máquina se maneja a presiones y la misma presión interior y exterior, cuando el suelo está demasiado lodoso no logra mantener esta presión. Lo único que hay que hacer es un tratamiento específico pero el paso vehicular se cierra porque ahí está pasando el túnel de la Línea 2, es una zona de extremar precauciones, entonces el paso vehicular altera mediciones”, expuso Rodolfo Guadalajara, director de Siteur.
Rodolfo Guadalajara negó que dichos cierres se deban a un riesgo que significaría el paso de la tuneladora por la zona en la que se encuentran dos túneles, la Catedral y demás edificios característicos de la ciudad.
GPE