La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo tiene detectados alrededor de 630 docentes que dobletean sueldos entre sus labores magisteriales y cargos como regidores, síndicos o funcionarios municipales.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación del estado, Natividad Castrejón Valdez, quien explicó que de estos docentes, un bloque de 130 desempeña funciones como síndicos y regidores.

Explicó que, en este caso, existe una controversia entre la Contraloría estatal —que considera indebida esta práctica— y magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo, quienes sostienen que no se violenta ninguna ley.
Esto, agregó, porque los maestros no son servidores públicos de tiempo completo en las alcaldías y las sesiones de cabildo se realizan por las tardes, lo que les permite cumplir tanto con su labor magisterial como con su cargo de representación.
Sin embargo, aclaró que si se concluye que existe una violación normativa, deberán acatar la resolución correspondiente.
Docentes deberán elegir entre las aulas o la función pública
Un segundo bloque, de alrededor de 500 maestros, añadió, desempeña cargos en administraciones municipales como funcionarios, lo cual sí estaría contraviniendo la ley.
En estos casos, explicó, se revisa cada expediente para que las instancias correspondientes confirmen si realmente los involucrados aparecen en la nómina magisterial y en la de las alcaldías, a fin de descartar que se trate de homónimos.
En este segundo bloque, reconoció, de confirmarse la identidad, los docentes deberán elegir entre continuar en la docencia o permanecer en su cargo como funcionarios municipales.