En Oaxaca, se detectaron 157 clínicas privadas ilegales donde se promociona la realización de cirugías estéticas, las cuales serán clausuradas, anunció el secretario de Servicios de Salud (SSO), Efrén Enmanuel Jarquín.
El presidente del Consejo de Arbitraje Médico de Oaxaca (Ceamo), Alberto Vázquez San German, reportó que ante la Fiscalía General del Estado (FGE), hay siete casos de negligencia médica en investigación por intervenciones quirúrgicas estéticas mal realizadas, con secuelas para los pacientes.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Benjamín Viveros, señaló que se encuentra a discusión una reforma a la ley estatal de salud para prohibir la intervenciones quirúrgicas en menores de edad.
Lo anterior, a petición del gobernador Salomón Jara, derivado del caso Paloma Nicole, la adolescente de 14 años que falleció en Durango tras ser sometida a un procedimiento estético.
¿Cuántas clínicas tienen licencia?
El titular de la SSO reportó que a través de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios se han revisado 164 unidades médicas donde se practican cirugías estéticas, y sólo 38 cuentan con licencia para realizar los procedimientos.
Asimismo, se han ubicado 157 clínicas clandestinas que operan y promocionan sus servicios a través de redes sociales. En estas se procederá el cierre y clausura definitiva.
Detalló que de las 164 clínicas regularizadas, en 29 hay suspensión de operaciones por irregularidades diversas, además de que tres tienen aplicadas sanciones administrativas y clausura.
Cirujanos, sin certificación
Vázquez San German declaró que por casos de negligencia médica en cirugías estéticas hay siete turnados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se procedió contra los responsables y se determinó que no tenían título ni certificación para realizar la operación a los pacientes.
ksh