Estados

Despiden a cientos de trabajadores de Chihuahua

Eduardo Fernández Herrera, secretario de Egresos del Estado,dijo que la situación económica de la entidad obligó a tomar la decisión.

Eduardo Fernández Herrera, secretario de Egresos del Estado de Chihuahua, informó que cientos de empleados de la entidad fueron despedidas ayer debido a que "era necesario tener recursos para obras y servicios".

Un días después del despido, el funcionario calificó la medida como "dolorosa", pero explicó que la decisión de reducir el costo operativo se tomó debido a que se había triplicado en los últimos 10 años, “y en esa misma proporción bajo el gasto en inversión para beneficio de la sociedad", añadió.

“En la actualidad, el gobierno de Chihuahua destina los recursos para pagar las deudas que heredó la anterior administración o para pagar sueldos, por eso se tomó una medida tan dolorosa, porque este gobierno no tiene posibilidad ni maniobrabilidad financiera”, precisó.

En una reunión con los representantes sindicales del Sector Salud, quienes amenazan con iniciar un paro de labores, Fernández Herrera, expuso la problemática financiera e y los motivos que derivaron en el despido de cientos de trabajadores.

“El recorte del gasto operativo es una decisión que tomó el gobierno del Estado con el fin de reducir en 20 por ciento el costo del gasto operativo; sin embargo, las particularidades sobre qué áreas y personas habrían de entrar en el recorte, se tomaron en cada una de las dependencias”, apuntó.

Señaló que se ha calculado el monto de la indemnización para quien ha sido separado de su cargo y que se está haciendo el pago en apego a la ley, incluso, a la gente que se le vencía el contrato en los meses recientes, se le está respetando como si tuviera base.

“A todo mundo se está liquidando con todos los derechos que tiene ganado por ley, eso es en lo que participa la Secretaría de Hacienda”, dijo, al revelar que desde hace seis meses se planeó esta medida, en virtud de que la situación financiera es crítica.
“Cuando inició la actual administración, el gobierno estaba quebrado y quebrado es quebrado, con deudas por más de 8 mil millones de pesos a proveedores y 50 mil millones de pesos a bancos y otros instrumentos. Esa deuda cuesta miles de millones de pesos al año”, expresó Fernández Herrera.

En tanto, Sofía Calzadillas Lechuga, del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud (Sutichisal), aseguró que alrededor de 300 empleados de este sector serán despedidos en varios hospitales de la entidad

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, dijo que su dependencia “sugirió” un recorte entre 10 y 15 por ciento de la plantilla de personal temporal y de confianza, “es decir, ningún profesor del sistema estatal ni federal perderá su trabajo, porque además de ser esencial su trabajo, es personal sindicalizado”.

Mientras que el titular de la Fiscalía General del Estado, dijo que presentó una propuesta para la optimización del presupuesto que consiste en la reducción del gasto en el área administrativa, acción con la cual se obtendrá un ahorro de 100 millones de pesos anuales.

RLO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.