Los hospitales de Torreón tiene la obligación de desechar cada dos días sus residuo infecto contagioso con medidas especiales y luego incinerarlos.
“Unos se incineran y otros se inutilizan para colocarlos en bolsas rojas. Normalmente es algo que se hace cada uno o dos días, aunque se tienen depósitos donde van a parar esas bolsas para la empresa que se encarga de recogerlas”, declaró César del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.
Indicó que de momento todos los centros médicos que vigila la oficina a su cargo cumplen de manera puntual con lo señalado en protocolos y que lo sucedido hace algunas semanas en una colonia de Torreón fue algo sin relación a los desechos hospitalarios.
¿Qué pasó en Torreón Jardín?
Hace unas semanas, una vivienda de Torreón Jardín amaneció con botas, guantes, cubrebocas y otros objetos que los vecinos señalaron como parte de los residuos de un hospital cercano, sin embargo, al hacer una investigación la Jurisdicción Sanitaria Número 6 lo descartó.
Tampoco eran coincidentes a los desechos de un supermercado del sector y por ende sus autoridades llegaron a la conclusión que la colocación fue un asunto en particular contra un domicilio en concreto.
Cabe recordar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece el protocolo mediante su manual de procedimientos para el manejo y control de residuos biológico-infecciosos tóxico-peligrosos en unidades de atención médica. El documento está basado en lo que marca la NOM-087-ECOL/95 de la federación.
Así se separan los residuos
Entre los puntos que marca es que nos cultivos y cepas almacenadas de agentes infecciosos sólidos deben colocarse en bolsas de plástico de color rojo, mientras que los residuos no anatómicos derivados de la atención a pacientes y los laboratorios en estado físico con recipientes herméticos de color rojo.
De igual forma los residuos patológicos sólidos en una bolsa de plásticos de color amarillo y patológicos líquidos en recipientes herméticos en color amarillo. En lo que respecta a objetos punzocortantes usados y sin usar en recipientes rígidos rojo.
AARP