El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, instruyó a todas las dependencias del gabinete a reforzar las medidas de prevención y contención de coronavirus Covid-19, tras la detección de un caso de contagio confirmado en el estado.
“Le he solicitado a la Secretaría de Salud que mantenga todos los días información transparente, clara, constante y actualizada de las medidas tomadas y los avances que pueda tener la enfermedad”, apuntó el gobernador.
También informó que se aplicarán cuestionarios de salud a las personas que lleguen a los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Cozumel, donde también se instalarán termómetros y cámaras para detectar posibles casos.
“Serán instalados termómetros y cámaras en todas las terminales de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, en los dos puentes de la frontera sur y en los puertos de Cozumel y Mahahual.
Mientras que en las escuelas, se capacitará a padres de familia y maestros, además de que se ofrecerán termómetros para que cualquier persona que llegue con signos de gripa sea regresado a su casa.
Carlos Joaquín destacó que también se reforzará la capacitación del personal en hoteles, restaurantes y plazas comerciales en la detección de casos y en el manejo de la higiene para cada uno de ellos.
Pidió también a la Secretaría del Trabajo difundir entre los centros laborales públicos y privados las medidas de higiene a seguir, así como la necesidad de detectar casos que pudieran poner en riesgo a la población.
Primer caso confirmado en Quintana Roo
El mandatario, en conjunto con la Unidad de Epidemiología del estado, informó sobre el primer caso de Covid-19 confirmado en la entidad.
Se trata de una paciente italiana de 71 años que solicitó atención médica el 12 de marzo en Cancún.
Debido a los síntomas e historial de viaje que presentó, fueron activados los protocolos correspondientes: el aislamiento, la toma de muestras y el seguimiento de contactos.
Las personas con quienes tuvo contacto ya fueron identificadas y hasta el momento no tienen síntomas.
El caso se confirmó ayer y tanto la paciente como sus contactos serán monitoreados en aislamiento durante los próximos catorce días.
ROA