El secretario general de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, informó que el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, y el director de Gobernación estatal, Jorge Sotomayor, dieron positivo a covid-19, por lo que actualmente se encuentran separados de sus funciones.
El funcionario explicó que Martín Maldonado del Moral fue relevado en el cargo por el subsecretario de Asuntos Agrarios Fernando Jaimes Ferrel, a partir de las complicaciones de salud que enfrenta a causa del coronavirus.
El movimiento se realiza en el contexto de un proceso de agudización de varios conflictos agrarios generados por la indefinición en la posesión de la tierra entre diferentes pueblos, principalmente ubicados en la región Montaña.
Jaimes Ferrel, antes de incorporarse a la administración estatal fue delegado de la Procuraduría Agraria (PA) dependiente del Gobierno de la República, de tal suerte que conoce la problemática que existe en dicho tema.
El secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, señaló que el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado “se encuentra en proceso de atención médica por haber contraído el virus covid-19”.
Tanto Martín Maldonado como Jorge Sotomayor Landeta son funcionarios que se encargan de movilizarse hacia los puntos en que se generan movimiento sociales de alto riesgo, incluso atienden problemas relacionados con la inseguridad en la Sierra, Tierra Caliente o la región Montaña, por lo que de manera constate están en contacto con numerosos grupos de personas.
RLO