El proceso de selección de los agentes que podrían comenzar a usar armas continúa y deberá concluirse antes de que termine el primer semestre del año.
“Eso va ser hasta que lo valide la SEDENA, si le llevo 30 a lo mejor pasan 25 y con eso empezamos. Falta un mes para terminar el primer semestre, muy seguramente entregaremos los expedientes pero la idea es que se concrete este mismo año”, dijo Luis Morales Cortés, titular de la Dirección Vialidad y Movilidad.
Indicó que se le está dando prioridad a los mandos y agentes que provienen de otras corporaciones donde ya utilizaron armas previamente.
“Ya falta menos, pues el filtro interno ya lo terminamos. Estábamos hablando de casi 18 por ciento de 50 y 60 agentes, 20 mandos y los agentes que ya tuvieron alguna responsabilidad con armas”.
Refirió que una vez que terminen con los procesos de registro y demás pruebas tendrán que construir un blanco de armas en la dirección, pues es obligatorio que toda corporación armada lo tenga.
“Se tiene que crear un banco de armas y cada corporación tiene uno”.
Recordó que no se tendrá que hacer una inversión extraordinaria en cuanto al número de armas para agentes viales, pues el año pasado se adquirieron varias para la Policía de Torreón y utilizarán parte de las que se compraron.
Sobre el armamento no letal para agentes viales, mencionó que esto sigue en análisis y vendrá en una segunda etapa porque ahí tendrá que haber una inversión adicional.
“Eso no ha sido adquirido, el punto es primero con lo que ya tenemos”.
dahh.