Como cada 15 de septiembre, víctimas y familiares de las mismas, con presencia de autoridades estatales y municipales, rindieron un homenaje a las personas que murieron por el ataque con granadas durante la ceremonia del Grito de Independencia de 2008 en Morelia, Michoacán.
Como primer acto, sobre la calle Andrés Quintana Roo, frente al Templo de la Virgen de la Merced, se colocaron ofrendas florales, veladoras y se montó una guardia de honor por parte de los sobrevivientes que, algunos de ellos, quedaron con secuelas permanentes.

Posteriormente, en la plaza Melchor Ocampo, autoridades realizarán el izamiento a media asta de la bandera, depositarán ofrendas florales y montarán también una guardia de honor en la placa alusiva al suceso.
Pese al paso de los años, los sobrevivientes y familiares de los fallecidos siguen recordando con dolor aquella noche del 15 de septiembre, cuando en plena celebración fueron lanzadas varias granadas.
Un total de ocho personas fallecieron y más de un centenar resultaron lesionadas. En un primer momento, hubo tres detenidos, sin embargo, fueron liberados tras comprobarse irregularidades por los agentes.
Recientemente, se reveló que los tres hombres detenidos analizan la posibilidad de ser considerados como víctimas y, con ello, obtener una reparación del daño.
También, en días pasados, se difundieron pruebas de que la autoridad estatal fue notificada a tiempo de las amenazas de presuntos miembros de la delincuencia organizada sobre los atentados, mismas que no fueron atendidas.
LP