Un juez federal sentenció a 420 años de prisión a Ricardo Iván Santillán Trejo, conocido como El Ricky, quien fue uno de los principales operadores de Los Zetas en Tamaulipas y ha sido hallado responsable de 14 secuestros.
En junio de 2014, el entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer la captura de Santillán Trejo y de otros dos operadores de primer nivel de la mencionada organización criminal.
Ricardo Iván fue señalado como uno de los blancos principales de la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Se informó que el detenido ingresó a la organización criminal en 2005 bajo el mando de Salvador Martínez Escobedo. Tras la detención de este último, Santillán Trejo asumió el control de Ciudad Mante y del municipio de Hidalgo, en Tamaulipas.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó del delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
De acuerdo con la investigación, Santillán Trejo privó de la libertad en 2012 a 14 víctimas en Ciudad Mante, Tamaulipas, con el objetivo de obtener un rescate.
Después de diversos procedimientos y resoluciones, el agente del Ministerio Público Federal presentó las pruebas necesarias para que el juez de la causa dictara sentencia condenatoria de 30 años de prisión por cada una de las víctimas, sumando un total de 420 años.
MO