Un comisionado temporal de seguridad y el ingreso de las fuerzas federales a la entidad durante el periodo de reestructuración de la policía estatal, son las propuestas que engloban las primeras participaciones en el foro de análisis y discusión de la estrategia de seguridad estatal, al que llamó la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) y se realiza en esta ciudad.
El senador Fidel Demédisis Hidalgo, reconoció que si bien la crisis de seguridad por la que atraviesa el estado no inició en el sexenio del Gobernador, Graco Ramírez Garrido, sino debido a la omisión de sus dos antecesores emergidos de las filas del PAN, Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo, la actual administración estatal incurre en omisiones y desatinos que impiden el abatimiento de la crisis, como el nombramiento de un Comisionado de Seguridad sin contar con el conocimiento de la sociedad morelense.
Antes, el especialista en seguridad, Javier Oliva, aseguró que la crisis de seguridad estriba en la disfuncionalidad de la relación entre los gobiernos y la sociedad, además de la necesidad de ponderar la participación ciudadana, la educación de la sociedad, generar mejores esquemas económicos y promover la sustentabilidad de los recursos.
Al encuentro denominado oficialmente como "Diálogos Políticos en Seguridad Ciudadana", asisten legisladores estatales y federales, organizaciones sociales, víctimas, académicos, presidentes de partidos políticos, representantes del poder judicial y funcionarios universitarios. Sólo el poder ejecutivo no tuvo presencia ni representación. El acto fue inaugurado por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez.