Una reunión de locatarios del mercado de Tampico se convirtió en una manifestación enfocada a frenar aumentos en los impuestos, lo cual después de una reunión de más de una hora, lograron llegar a un acuerdo.
Los comerciantes del nuevo mercado de Tampico se reunieron y caminaron hasta las instalaciones del Ayuntamiento, tenían una cita casi al mediodía, con autoridades porteñas con un objetivo: “No a los altos costos de impuestos”.
Los comerciantes ingresaron al Palacio, pero la molestia comenzó cuando el personal del municipio cerró dos de los accesos principales al inmueble sobre la calle Colón, porque las cadenas molestaron a los oferentes.
Misael Garrido Amador, locatario del mercado, informó que el motivo de la protesta tiene que ver con “el aumento en el costo de los permisos de 2 UMAs hasta 12, lo cual es verdaderamente un exceso”.
Ese aumento, iba a llevar a los comerciantes del centro de abasto a pagar desde $220 o $230 hasta $1500 por mes lo cual detonó la unión de los comerciantes de dicho centro de abastos, el cual es un referente de la ciudad.
Al estar instalados los comerciantes de todos los giros en las sillas de la Sala de Cabildo de Tampico, en donde se toman las decisiones, llegó la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, a atender a los comerciantes.
Luego de casi una hora, comenzaron a salir los comerciantes de los mercados de la reunión, con buen semblante, satisfechos de lo que pidieron hacer con una unión poco común.
Abeo López Pacheco, comerciante del mercado porteño, indicó que después de dicho encuentro con la autoridad municipal, se llegaron a ciertos acuerdos.
“Se llegó a un acuerdo”, refirió el comerciante porteño, “se logró que nos mantuvieran la tarifa del 2024”. Dicha reunión tuvo frutos satisfactorios para los comerciantes de un mercado que quiere más.
El comerciante recalcó “está la petición de la construcción del mercado municipal del área de estacionamiento porque nos hace falta”.
Sin embargo, hay temas que se hablaron en dicha reunión, los locatarios aprovecharon a exponer las necesidades, las cuales tienen que ver con los nuevos mercados.
“Se habló de proyectos como el estacionamiento de la plaza de la Libertad al cual vamos a tener acceso con cuota preferencial para apoyar a nuestros clientes con una hora de estacionamiento”, expuso.
Los locatarios del mercado de Tampico protestaron por el aumento en el cobro de piso, el cual pasó de 2 a 12 UMAs, lo cual generará que paguen hasta $17 mil.
Caminaron en grupo desde los mercados municipales de Tampico hasta las instalaciones del Ayuntamiento, pero lo que les molestó más fue que cerraran el acceso principal.
Se unieron todos los locatarios nuevos, los más de 600 y el objetivo es que no les cobren un aumento que no les consultaron antes de aprobar.
“No somos Altama”, refieren los comerciantes, que tuvieron una reunión privada con la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, en la Sala de Cabildo de Tampico.