Casi 800 mil visitantes, principalmente locales, y cerca de 900 millones de pesos de derrama económica, dejó a Coahuila el período vacacional de verano, informó la Secretaría de Turismo del estado.
Azucena Ramos Ramos, titular de la dependencia, explicó que la ocupación hotelera creció al 50 por ciento en agosto, lo que es de resaltar ya que en abril del año anterior, durante semana santa, apenas se tuvo un crecimiento del 8 por ciento en la ocupación.
Destacó que en el caso de los Pueblos Mágicos, la ocupación hotelera llegó a ser del 90 por ciento, y recalcó que Coahuila está listo para recibir el turismo, pues más de 3 mil 200 empresas ya están capacitadas y cuentan con el distintivo de calidad higiénica, lo que implica más de 120 mil personas directa o indirectamente en el sector.
En lo que va del año, de enero a agosto 1 millón 200 mil personas han visitado como turistas nuestra entidad, y se han generado 2 mil 200 millones de pesos de derrama económica, por lo que la meta este año es llegar a los 3 mil millones de pesos cuando menos, y que lleguen más de 2 millones de visitantes al cierre del 2021.
Además, se ha mantenido el interés de los empresarios pese a la pandemia, pues se han aplicado 400 millones de pesos en inversión en infraestructura hotelera de 2020 a febrero de 2021, lo que habla de la confianza que tienen sobre la reactivación económica de la entidad en este rubro.
Respecto a si esta actividad pudo contribuir al incremento en los contagios, Ramos Ramos dijo que se debe aceptar que es un punto, pues la movilidad que implica trasladarse de un sitio a otro puede atraer estos nuevos casos, aunque resaltó que no es la única.
Respecto de la vacunación en trabajadores del sector indicó que ya más del 60 por ciento se ha aplicado la primera dosis, pero que aún falta, pues alrededor de 30 mil trabajadores laboran en este giro de servicios.
En este sentido indicó que ya se busca una nueva jornada para trabajadores de la industria turística en la entidad, pero por el momento se ha procedido conforme los parámetros que ha solicitado la Secretaría del Bienestar.
EGO