Luego de que se inició una investigación a raíz de denuncias públicas sobre falsificación de actas de nacimiento por parte de jugadores de la Liga Mexicana de Béisbol, la directora del Registro Civil en Coahuila, Dora Alicia De La Garza, sostuvo que hasta ahora no se han encontrado irregularidades y aseguró que no se han enfocado únicamente al tema de los beisbolistas.
“Hasta ahora no hemos encontrado ninguna irregularidad, no nos hemos enfocado únicamente al tema de los beisbolistas, nuestro trabajo es realizar una visita que fue la que se realizó y analizar cada uno de los actos realizados por la Oficialía de manera general”, expuso.

Explicó que independientemente de si se trata o no de jugadores de béisbol, se está indagando sobre los actos y hechos del estado civil de las personas radicadas en la entidad, por lo que afirmó que esto se está haciendo “de manera muy minuciosa”.
Respecto de los jugadores que se mencionaron como presuntos responsables de dichos hechos a nivel nacional, la funcionaria estatal insistió en que se ha revisando de manera general y hasta ahora no se han localizado irregularidades.
Dijo que se revisa desde el año 2017 a la fecha en los libros de inscripción, recordó que estos hechos ya habían ocurrido en Torreón en el caso de unos basquetbolistas, pero en esta ocasión la revisión se está haciendo en Castaños.
“Pues se inició el mismo procedimiento, en ese caso eran 20 inscripciones las que observamos y de esas 20, cuatro sí tenían irregularidades, se siguió con el procedimiento administrativo que vino a caer en una destitución y posteriormente en una denuncia penal”, destacó.
Añadió que sería el mismo caso si se encuentra alguna irregularidad que dé pie a iniciar un procedimiento administrativo, sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado nada, pues todo está conforme a derecho.
Respecto del tiempo que podría tardar la investigación, indicó que no se tiene una fecha exacta dado que se realiza en lo general, “no únicamente abocados a un listado posible de jugadores”, además comentó que mientras esto ocurre, la Oficialía sigue trabajando de manera normal.
Recordó que los registros de inscripción de nacimiento se hacen por generaciones, ya que los papás y los abuelos nacidos en suelo mexicano tienen derecho a que sus hijos o nietos sean registrados con la nacionalidad mexicana “de acuerdo al artículo 30 constitucional”.
GERR