Por instrucciones del gobernador, Manolo Jiménez Salinas, el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, encabezó una reunión con colectivos de familiares de personas desaparecidas, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos de la sesión plenaria del pasado 13 de septiembre.
En el encuentro participaron la Consejería Jurídica del Estado; la Comisión Estatal de Búsqueda; la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; el Centro Regional de Identificación Humana; la Dirección General de Derechos Humanos del Estado; y representantes del Grupo Autónomo de Trabajo.

Por parte de los colectivos, estuvieron presentes: Alas de Esperanza de Allende Coahuila; Búscame, Buscando Desaparecidos México; Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos A.C.; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México; Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas; y Víctimas por sus Derechos en Acción (Grupo VI.D.A.).
Este ejercicio de diálogo permite dar seguimiento puntual a los compromisos establecidos, así como fortalecer la confianza mutua entre autoridades y colectivos, consolidando a Coahuila como un referente en la atención y respuesta institucional ante la desaparición de personas. Con estos espacios, se busca avanzar hacia un modelo de coordinación más humano, sensible y eficaz que garantice la dignidad, el acompañamiento y la justicia para las familias coahuilenses.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y las distintas instancias participantes, reafirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las familias y colectivos, garantizando el derecho a la verdad y a la justicia.
daed