Ante la falta de servicio de energía eléctrica desde hace más de tres meses, un grupo de padres de familia decidió cerrar la escuela primaria Vicente Suárez, la mañana de este martes, como una protesta para exigir la intervención de la Secretaría de Educación.
Los padres inconformes, señalaron que esta situación provoca que no se pueda dar un uso adecuado al área de comedor, donde los insumos que se reciben se echan a perder por la falta de refrigeración, además de que los baños no pueden ser utilizados porque la bomba de agua no funciona por la falta de electricidad.

Desde el inicio de las actividades en el plantel educativo, ubicado sobre la calle Felipe Berriozabal, los padres no solamente bloquearon el acceso a la institución, sino que con sus vehículos impidieron el paso de otros automovilistas, para exigir la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación.
“No tenemos luz y secretaría de educación no nos hace caso, esta escuela está en el olvido, haz de cuenta que nos llegan los insumos, tenemos comedor pero no lo pueden usar los niños, porque todo se echa a perder, y pues para ir a los baños, imagínese que los niños agarren una infección, ellos no nos van a responder, tenemos ya tres meses sin luz”, afirmó una de las madres de familia.
Elementos de la Policía Municipal de Saltillo, acudieron a acompañar a los padres durante la protesta, y para evitar un conflicto con otros automovilistas que se molestaron debido al cierre de la vialidad, y tuvieron que retornarse para utilizar otra ruta.
Mientras los padres esperaban la llegada de personal de la Secretaría de Educación, algunos niños se sentaron en la banqueta y sacaron sus libros para avanzar en sus deberes.
“Los de secretaría nomás vienen, miran, y así como vienen, se regresan, nosotros queremos ser escuchados y que atiendan el problema que tenemos, ahorita nos dicen que van a mandar unas personas de la Secretaría de Infraestructura para checar como están las condiciones de la escuela, ahorita ya vino también el inspector y el encargado del sector”.
Los padres de familia señalaron que anteriormente han denunciado varias situaciones, como la falta de vigilancia en el sector, sin recibir respuesta favorable por parte de las autoridades educativas o de seguridad.
El plantel educativo permaneció cerrado por varias horas, hasta que acudió el personal de la Secretaría de Infraestructura, el cual se comprometió a realizar las reparaciones de inmediato, por lo que los alumnos de esta escuela, recibirán educación en línea las siguientes dos semanas, plazo en el que deberán concluir los trabajos.
arg