En el Cañón de San Lorenzo municipio de Arteaga, Coahuila, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, encabezó el programa de donación de árboles para reforestar toda esa zona.
La empresa Ric Energy entregó mil 250 árboles al Gobierno de Coahuila para que, a través de la estrategia social 'Mejora', iniciar la reforestación de dos hectáreas del Cañón de San Lorenzo, ubicado en la Reserva Natural Protegida de la Sierra de Zapalinamé.
"Con esta donación y la plantación del área correspondiente a la Conservación San Lorenzo, se mejora el medio ambiente de esta zona natural que, además, es la principal fuente de agua para Saltillo", expresó Manolo Jiménez.
Jiménez Salinas sostuvo que, en el marco del Programa Mejora, implementado a iniciativa del gobernador Miguel Riquelme, se trabaja en la conservación y protección de los recursos naturales del estado.
" En Coahuila trabajamos en equipo, aquí cerramos filas en torno a las causas importantes para la calidad de vida de la gente, y nos ponemos a chambear, así somos los norteños y los coahuilenses”, señaló el titular de Inclusión y Desarrollo Social.
Agradeció a los sectores involucrados en la protección del medio ambiente, especialmente a brigadistas que participan con determinación cuando se presentan incendios forestales en las serranías del estado.
El titular de la SIDS, también reconoció el apoyo del Ejército Mexicano –representado por el Comandante del 69 Batallón de Infantería de la VI Zona Militar, Coronel Roberto Solórzano Hernández--, por su respaldo a Coahuila en materia de seguridad y cuando se presentan desastres naturales o incendios forestales.
De la misma forma a directivos y representantes de PROFAUNA y de Conservación San Lorenzo, A.C., representados por Sergio Marines y Joaquín Arizpe Narro, por su labor en beneficio de la Reserva Natural Protegida del Cañón de San Lorenzo y de la Sierra de Zapalinamé en su conjunto.
“Cuando las cosas se ciudadanizan; cuando hay trabajo en equipo entre la sociedad civil organizada, la Iniciativa Privada, los ciudadanos y el gobierno, está garantizado el éxito”, resaltó Manolo Jiménez.
Mientras que la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, reconoció el respaldo de la empresa Ric Energy por la donación del arbolado, que en un futuro se convertirán en grandes captadores de agua.
"Hacia el interior del Cañón de San Lorenzo se tiene gran cantidad de agua, de la mejor calidad para Saltillo, por lo que es imprescindible su cuidado", dijo Eglentina Canales.
Destacó la unidad existente entre todos los sectores relacionados con la protección del medio ambiente, en especial, apuntó el sector empresarial.
“Hoy no tenemos muchos subsidios para medio ambiente, y ese papel primordial de subsidiar, en el sentido de apoyar, dar, compartir, quedará en manos de la Iniciativa Privada”, y por ello reiteró su reconocimiento a este sector de la población.
Mientras que el Presidente de la empresa Ric Energy, Ian Cristian Armstrong Zambrano, dijo que la filosofía de la compañía se basa en la plantación de árboles para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono (CEO2) derivados de los consumos de energía eléctrica de sus clientes.
Por ello, aseveró, “estamos orgullosos por la alianza que hacemos con el Gobierno de Coahuila, PROFAUNA y Conservación San Lorenzo”, para consolidar la reforestación de esa área del Cañón del mismo nombre.
En tanto, el representante de la Fundación San Lorenzo, Alejandro Arizpe Narro, resaltó que la reforestación de las dos hectáreas donde inició la plantación del nuevo arbolado –a la entrada del Cañón del mismo nombre--, “permitirá regresar el bosque” a sus delimitaciones originales.
"Sembraremos estos pinos con todo cariño, y que nos permita conectarnos y escuchar los mensajes que siempre nos envía la naturaleza; ayudemos un poco hoy, que a cada acto que hagamos la madre tierra nos regresa universos de vida”, señaló Alejandro Arizpe.
cale/arg