Aunque las ladrilleras que existen en Coahuila se encuentran debidamente registradas, estas no cumplen con los lineamientos sobre el uso de determinados materiales para sus procesos, lo que se traduce en contaminación de alto riesgo, según lo dio a conocer la secretaria de medio ambiente, Eglantina Canales.
Agregó que la quema de llantas o algunos productos, genera partículas contaminantes muy pequeñas que causan un daño grave en el organismo de las personas, debido a que no pueden filtrarse y se almacenan directamente en los pulmones.
“Las ladrilleras son un problema muy serio que siempre hemos tenido, porque aunque tienen sus regulaciones no las cumplen, entonces empiezan a quemar materiales que no están permitidos y eso nos causa problemas de contaminación muy serios”, afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.
Eglantina Canales, manifestó que las ladrilleras que operan en todo el estado se encuentran registradas y no son centros clandestinos, pero al no respetar ciertas condiciones sobre su actividad, como la quema de llantas, provocan una contaminación peligrosa para los seres vivos.
“Una cosa son los gases, que esos ya sabemos que son, y otra cosa es el material particulado, es decir, todo el polvito, que hay de diferentes medidas, pero el polvito muy fino que es el que emiten ellos, se te mete hasta el pulmón, ese no respeta las barreras, porque el polvo grande como la tierra, ese lo empiezas a toser y lo sacas, pero ya muy chiquito se pasa”.
Actualmente lo que está permitido por la ley, es la quema de madera con combustóleo para llevar a cabo el proceso de producción en las ladrilleras, sin embargo, de acuerdo con lo señalado con la bióloga Eglantina Canales, existen varios puntos en los que se continua con la práctica ilegal de añadir llantas a este procedimiento.
La funcionaria estatal destacó que actualmente se trabaja en la elaboración de un censo para conocer los puntos exactos donde se realiza esta práctica y así poder tener una mejor supervisión del uso de materiales permitidos por la ley.
EGO