En el municipio de Texistepec, al sur del estadode Veracruz, dos grupos de civiles tuvieron un enfrentamiento en las instalaciones de una ex unidad minera, dejando como resultado una persona herida de bala, varios lesionados y al menos cuatro personas desaparecidas.
El conflicto se derivó por una adjudicación de terrenos que pertenecieron anteriormente a Petroléros Mexicanos (Pemex), entre dos líderes de la asociación civil 'Unidos Por Texistepec': Domingo Flores y Francisco González Azhamar.

Ingresan a la fuerza a la ex unidad minera
Supuestamente, durante las primeras horas de este sábado 3 de abril, un grupo de al menos cien personas ingresó por la fuerza a la ex unidad minera y, con lujo de violencia, pretendían apoderarse de los espacios.
Los individuos que se encontraban resguardando el lugar, mismos que pertenecían al grupo de Domingo Flores, relataron que los allanadores los golpearon y que algunos otros portaban armas de fuego con las que dispararon en repetidas ocasiones.
“A todos los compañeros los empezaron a balear, nada más llegaron y dispararon, no había nadie, ni la marina, de ahí salieron varios compañeros heridos y en la portada uno, golpearon a varios compañeros y les hicieron lo que quisieron”, relató una de las víctimas.
Hasta ahora, las autoridades no han confirmado las cifras de los heridos ni desaparecidos, pero la zona quedó bajo el control de la Secretaría de la Marina, con destacamento en esta zona, quienes lograron obtener a los presuntos agresores.
Además, se mencionó que hay al menos seis lesionados con armas de fuego y uno de ellos fue trasladado al hospital de Villa Oluta por la gravedad de su herida.

Conflicto por tierras que forman parte del Corredor Interoceánico
El 'ex CEDI' (Centro de Distribución) se ubica en la Unidad Minera de Texistepec, específicamente en la carretera de Coatzacoalcos-Acayucan, dentro del municipio antes mencionado; éste es un punto predial sin sustento legal y está bajo el resguardo de la asociación civil 'Unidos por Texistepec', encabezada por Domingo Flores, quien ha sido señalado de despojos y otros problemas legales.
El terreno mide más de mil 500 hectáreas, y forma parte de uno de los Polos de Desarrollo de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), por lo que se vuelve atractivo para los lideres de campesinos como Domingo y Francisco.
Flores dirige el grupo de pobladores, quienes sostuvieron una reunión con un empresario norteamericano de nombre Levi Craig Culbertson, mismo que ofreció un proyecto para extraer los minerales que se encuentran almacenados en la lagua de agua de minas de este lugar, pero tras no llegar a un acuerdo estalló el conflicto.
El empresario norteamericano, cuenta con el respaldo de Francisco González Azhamar, otro de los lideres de Unidos por Texistepec, por lo que la zona se encuentra dividida, situación que desembocó en el problema que escaló al grado de llegar a la violencia.

En el lugar del conflicto hay tres autobuses con más de 30 personas cada uno, mismos que se encuentran retenidos por pobladores; además, las autoridades los acusan de ser los allanadores del lugar, pero no cuentan con armas ni objetos de violencia, por lo que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien determine la situación legal del conflicto.
RCV