En Chiapas, el número de casos de covid-19 en su variante ómicron ha crecido exponencialmente en los últimos días. El fin de semana pasado, la Secretaría de Salud del estado informó para el día 14 de enero había 29 casos positivos, mientras que para este martes el número ascendió a 197 casos de covid-19, por lo que el número ha crecido en poco más de 400 por ciento.
Expertos han indicado que el ascenso de los número positivos se debe a que la mayor parte de la ciudadanía ha relajado las medidas sanitarias, se han realizado actividades y festividades tradicionales en algunos pueblos y ciudades, además de reuniones privadas con aglomeraciones mayores a 20 personas.
La Secretaría de Salud del estado y el IMSS afirmaron que están preparados para atender a pacientes que pudieran tener complicaciones de salud debido a las comorbilidades, por lo que tienen habilitadas 18 clínicas covid-19 con personal médico especializado.
Así mismo, la Secretaría de Salud aseguró que a pesar del incremento de casos por covid-19 no se ha registrado un aumento de casos de hospitalización en ninguna de las clínicas, por lo que exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias.
Algunas escuelas, que habían iniciado el ciclo escolar de forma presencial, han tenido que suspender actividades ante la notificación de casos positivos de covid-19 en el personal docente y en algunos alumnos.
MJVR