Carlos Arellano, padre de Paloma Nicole, adolescente fallecida días después de una presunta mala praxis médica en una cirugía estética, convocó a una marcha pacífica para este sábado 27, a las 17:00 horas, en la ciudad de Durango.
Arellano solicitó a las personas que simpatizan con su causa que participen llevando un globo blanco, al igual que la vestimenta o una vela.
El trayecto comenzará desde la calle 20 de Noviembre, esquina con Miguel de Cervantes Saavedra, en el centro de la capital duranguense.

“Yo quería invitar a toda la ciudadanía. Es el sábado (la marcha). Habíamos planeado hacer otra el lunes, pero estamos por juntar las dos. Empezamos en un hotel de la calle 20 de Noviembre. Los invitamos a que vayan de blanco, si pueden llevar una vela o un globo blanco se los agradeceremos mucho”, expuso.
Insistió en que no solamente se trata de apoyo en temas de justicia, sino también de mejorar las condiciones de la ley para evitar que este tipo de situaciones se repitan, dado que ya han sido varios legisladores, tanto locales como federales, los que han abordado el tema.
“Para que la muerte de mi hija no quede en vano, que sirva para otras niñas que, vaya, mi niña no lo decidió ella. Pero que no piensen esas cosas, no tiene ningún caso hacer ese tipo de cosas”.
Además, Arellano agradeció las muestras de apoyo que ha recibido, incluso a nivel internacional. Dijo que han llegado miles de mensajes de respaldo.
“Me han llegado miles de mensajes de apoyo, en este momento tan difícil para mí, de toda la República, incluso de otros países me han mandado mensajes, que están conmigo la verdad. Que no se vale lo que le pasó a mi hija, que tenemos que esclarecer esto hasta las últimas consecuencias. Y que paguen las personas que tengan que pagar”.
Esto, luego de que el caso trascendiera a nivel internacional y mostraran intención de ayudar tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el gobernador Esteban Villegas.
“Me da gusto que se haga justicia. Me da gusto que me apoye, que me entienda como padre. Es un momento muy difícil, que me da algo de tranquilidad escucharlo de él, que me va a apoyar a que salga bien”, agregó.

El caso de Paloma Nicole, adolescente de 14 años que murió tras someterse a una cirugía estética en Durango, ha derivado en una investigación formal contra su madre y en la suspensión del cirujano responsable.
Según el relato del padre, Carlos Arellano, nunca dio su consentimiento para la operación y solo fue informado de un supuesto viaje.
Tras varios días hospitalizada con complicaciones pulmonares y daño cerebral irreversible, la menor falleció el 20 de septiembre, y en su funeral se descubrió que tenía implantes mamarios, lo que intensificó las acusaciones de irregularidades.
La fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que la madre de la joven podría ser vinculada por coparticipación y otros delitos, dependiendo de los resultados periciales que arroje la necropsia.
Aunque el cuerpo ya mostró signos de edema cerebral y complicaciones respiratorias, el dictamen definitivo tardará alrededor de 20 días.
En paralelo, el cirujano plástico que practicó el procedimiento enfrenta una investigación por homicidio culposo y fue suspendido en lo que se deslindan responsabilidades.

Mientras tanto, autoridades estatales han confirmado que la clínica contaba con permisos y que el médico estaba certificado, aunque reconocieron que es de reciente creación. La fiscal descartó rumores de tráfico de influencias vinculados al padre del cirujano, juez del Poder Judicial local.
Esteban Villegas aseguró que no habrá impunidad y llamó a los padres de familia a estar atentos a los deseos de sus hijos, pues cada vez más adolescentes piden cirugías estéticas en lugar de viajes o fiestas, lo que abre un debate sobre la necesidad de regular la edad mínima en este tipo de procedimientos.
e&d