Ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles de hasta un 25 por ciento a exportaciones de productos mexicanos, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Gómez Palacio analiza estrategias para hacer frente al gobierno de Donald Trump enfocadas en priorizar las fortalezas del país, y en donde la campaña 'Hecho en México' juega un papel fundamental.
Luego de que CANACINTRA a nivel nacional y la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR México), firmaran un acuerdo de alianza estratégica, se vislumbra el relanzamiento de 'Hecho en México' con mayor fuerza.

“Es una campaña que tiene muchos años, pero que a últimas fechas, y en los últimos días, toma una relevancia mayor en donde nosotros como mexicanos, debemos también poner empeño en consumir productos mexicanos, consumir regional, y consumir local”, expresó Pedro Aguirre, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Gómez Palacio.
Para Aguirre la situación actual entre México y Estados Unidos representa una oportunidad para las cámaras empresariales del país, debido a la atención que están recibiendo por parte del gobierno federal, además está fomentando la unidad entre la iniciativa privada ante las amenazas de Donald Trump.
También destacó que el panorama es positivo para impulsar el mercado interno y dejar de depender en gran medida del exterior, solamente verlo como una oportunidad de expansión.
“Pero el que el mercado interno pueda ser fuerte, podamos entre las empresas crear cadenas fuertes y seguras para poder con ello ir mejorando, y contando con una mejor posibilidad de crecimiento para las empresas” agregó.
Crearán directorio empresarial
Como parte de las estrategias locales, la CANACINTRA Gómez Palacio impulsa la creación de un directorio empresarial en donde puedan encontrarse todos los socios con los productos y servicios que ofrecen, así como los productos y servicios que consume cada empresa.
Además de Gómez Palacio, otras delegaciones de CANACINTRA que por el momento confirmaron sumarse a este directorio se encuentra; Torreón, Coahuila, Durango capital y Mazatlán, Sinaloa.
“Para que en esta plataforma puedan tanto compradores como vendedores, poder tener el acceso y la información de todas las empresas de esta región y poder, con ello, buscar una mayor interacción entre nosotros”.
El presidente de la cámara en Gómez Palacio, señaló que esperan lanzar el directorio empresarial antes del primer semestre del año en curso.
Canacintra Gómez Palacio renueva su mesa directiva
Luego de llevarse a cabo la asamblea anual el pasado jueves, en donde se renovó la mesa directiva de la CANACINTRA Gómez Palacio, Pedro Raymundo Aguirre Martínez fue reelecto como presidente de la organización empresarial por el periodo de febrero del 2025 a enero 2026.
Además, en esta nueva administración también se nombró a Homero del Bosque como vicepresidente, Iván Lavín como secretario, y Gabriel Escareño como tesorero.
El 2025 también representa un periodo anual especial, debido a las elecciones que se llevarán a cabo en Durango para la renovación de sus 39 ayuntamientos, en ese sentido Aguirre Martínez destacó que a través del Comité de Enlace Legislativo y Gobierno convocarán a foros con los candidatos de los diferentes partidos políticos para escuchar sus propuestas y plataformas, y a su vez presentar las inquietudes de la propia cámara.
DAED