Debido a las precipitaciones registradas en la región, así como en la parte de la cuenca alta del Nazas, se ha incrementado el nivel de las presas, lo que genera buenas expectativas para el campo para el próximo año.
Samuel Martínez González, dirigente de la CNC en Lerdo, manifestó que esperan que el próximo ciclo agrícola sea normal, ya que en este año fue poca la producción que tuvieron debido a diversos factores, entre ellos la falta de agua y las altas temperaturas.

En este ciclo agrícola, dijo, no se tuvieron los resultados esperados en cuanto a la producción de forraje.
En cuanto al apoyo para la tecnificación, el dirigente de la CNC en Lerdo, señaló que durante siete años el campo en la Laguna ha estado abandonado por parte del gobierno federal, pues aún y cuando se tenía el compromiso de que en este año se empezaría con los trabajos de tecnificación y revestimiento de canales, a a fecha no ha habido nada.
“El plan hídrico que se firmó en todos los módulos, hoy no tenemos nada por parte del gobierno federal”.
Los 500 millones de pesos que se anunciaron por parte del gobierno federal que serían aplicados en el distrito de riego 017 como parte del programa de Tecnificación de Riego para la modernización de infraestructura y tecnificar el campo, no han llegado.
“Esos 500 millones de pesos no se han reflejado en los ejidos, en el módulo 3 son 15 ejidos y todavía no se ha dado resultados en la tecnificación y revestimiento de canales”.
Consideró importante tener la conducción de canales en buenas condiciones, ya que se tendría un ahorro del 25 al 30 por ciento en la conducción de agua, lo que permitiría tener una mayor superficie para la siembra, ya que actualmente se desperdicia más del 30 por ciento de agua por la filtración que existe en los canales.
El apoyo que se ha tenido, es por parte del gobierno estatal y municipal, por lo que actualmente la CNC en Lerdo levanta un censo para conocer el número de hectáreas que se siembran de maíz, alfalfa, hortalizas, nogales y flor para solicitar a la presidencia municipal a través de la dirección de desarrollo rural el apoyo de semilla.
“Nosotros como CNC vamos a tener un acuerdo en donde realmente se dé el apoyo a quienes trabajan, al productor y no al campesino que rentan o que va con su certificado, pide semilla y luego la está vendiendo”.
Con el apoyo de la presidenta municipal, Susy Torrecillas, dijo, se busca también un acercamiento con una empresa de tractores en busca de un subsidio para la adquisición de maquinaria.
daed