En Campeche se activó un plan liderado por la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los habitantes, derivado de las condiciones climatológicas provocadas por paso del huracán Grace y se colabora con autoridades de los tres niveles de gobierno para brindar auxilio.
En un comunicado, la Guardia Nacional informó que realizan patrullajes preventivos en carreteras, terminales aéreas y terrestres y comunidades que se vean afectadas por el fenómeno meteorológico. La institución exhorta a la ciudadanía a tomar previsiones y estar atentos de las medidas de seguridad que emitan las autoridades.
La Guardia Nacional indicó que mantiene un contingente de apoyo multidisciplinario y coordinado con otras organizaciones, por ello, se realizarán las siguientes acciones:
- Restablecer el orden público y brindar seguridad.
- Buscar, localizar, rescatar y auxiliar a residentes y turistas afectados.
- Proteger la propiedad pública y privada ante posibles actos de rapiña.
- Brindar servicios sanitarios a la población afectada.
- Generar registros de personas que han acudido a los albergues.
- Apoyar en la remoción de escombros, reconstrucción, limpieza y recuperación de espacios públicos y privados.
El personal lleva consigo un cargamento de herramientas para trabajo en campo, tales como palas y picos, equipamiento tecnológico de comunicación satelital, medicamento de emergencia, generadores de energía eléctrica y víveres, entre otro equipo especializado.
Ante esta situación, la Guardia Nacional recomendó a la población de las zonas afectadas extremar precauciones y pone a su disposición el número telefónico 088 donde se brindará auxilio ante emergencias, orientación a los usuarios de las vías generales de comunicación, información sobre cierres carreteros y vías alternas.
Para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes, la Guardia Nacional refrenda su solidaridad y su compromiso de mantener la ayuda para asistir a la población que así lo requiera.
AS