Como primer iniciativa que presentará la Comisión de Ecología en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de Durango que empieza a partir del 15 de febrero, es otorgar a la Sierra del Sarnoso el nombramiento como Área Natural Protegida (ANP).
Aunque en el pasado se aprobó un acuerdo de esta naturaleza, no procedió debido a las observaciones que hizo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, ya que no tenía soporte legal.
“Esta propuesta carecía de complemento legal dado a que cuando se presenta la iniciativa, el diputado que inició con la propuesta , no contaba con las facultades para poner a consideración áreas naturales protegidas”, expresó el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso Local, Gerardo Villarreal Solís.
A finales de diciembre, la Cámara de Diputados de Durango decretó volverlo a formular con las atribuciones que les corresponden y se acordó que cuando iniciará el periodo ordinario de sesiones el nombramiento como Área Natural Protegida a la Sierra del Sarnoso, sería la primera que presentaría la Comisión de Ecología.
Señaló que en este proceso han tenido pláticas con empresarios e integrantes de otros sectores sociales encaminado a procurar la protección de la Sierra del Sarnoso, en donde existen especies endémicas de flora y fauna, aunado a arte rupestre.
En el caso del proyecto del gasoducto, obra que está parada debido a un amparo de ambientalistas por argumentar afectaciones en áreas núcleo, mencionó que analizarán los polígonos que se consideraban en la iniciativa pasada.
Aclaró que entre comillas la iniciativa pasada estaba decretada, pero no estaba protegida, en este caso la petición del Congreso del Estado, el gobernador de Durango y el Poder Judicial, es que la actual, cuente con el andamiaje legal necesario para que no sea susceptible a conflictos de intereses.
En caso de aprobar el nombramiento como ANP de la Sierra del Sarnoso, Gerardo Villarreal señaló que iniciarán con acciones de conservación, estudio, aprovechamiento racional de la zona.
En este último aspecto, explicó que no significa explotar los recursos, sino más bien en el tema relacionado con el turismo y ecoturismo, lo que genera educación y conocimiento.