La iniciativa para declarar a la Sierra del Sarnoso-La India como Área Natural Protegida que se aprobó en la legislatura pasada fue invalidada, debido a que incumplió con la ley en donde se establecía que solamente el Gobernador del Estado tenía la facultad para realizar las declaratorias.
Jorge Vargas, representante de la Fundación Lerdo Histórico, mencionó que ante estos hechos se tuvieron que hacer unas reformas de ley , en las cuales también se aprobaban que tanto el gobernador, como diputados, autoridades municipales e inclusive los ciudadanos podría solicitar declaratorias de Áreas Naturales Protegidas.
La Fundación Lerdo Histórico está preparado para insistir ante el Congreso del Estado el retomar la iniciativa y dar la declaratoria, lo cual es importante para evitar que puedan afectar todas las riquezas naturales e históricas que en ella se encuentran como pinturas rupestres.
“Debido a que consideraron que alguna persona o ciudadano podrá inconformarse y echar abajo la declaratoria pasada, porque no estaba firme, por esa razón está en observación", enfatizó.
El actual presidente de la Comisión de Ecología, Gerardo Villarreal, mencionó que el acuerdo que tomaron cuando dieron de baja al decreto, fue que todos los grupos parlamentarios iban a firmar la iniciativa para el próximo periodo del Congreso del Estado.
Por el momento los empresarios que construyen el gasoducto, el cual aseguran tiene un avance del 40% en la Sierra del Sarnoso, hicieron un compás de espera y pararon la obra. Esto representa que no hicieron la introducción del tubo en la parte más importante del núcleo del área.
Aunque la Sierra del Sarnoso, no tiene la declaratoria como ANP, Jorge Vargas recordó que es una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Programa de Ordenamiento Ecológico de Lerdo, en donde se prohíbe la actividad industrial.
Para los integrantes de la fundación, la declaratoria es tema prioritario y esperan que se retome la iniciativa en febrero.