Entre lágrimas y pidiendo apoyo, la doctora Mónica Rodríguez Ramírez clamó a los captores de su madre y su pareja, Alba Mónica Ramírez Becerra y Bibiano Toledo Castro, dejarlos en libertad, pues, a casi un mes de que se lo llevaran, no saben nada de ellos.
Lamentó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) no abrieran de inmediato la carpeta de investigación, pues tuvieron que pasar más de diez días, después de ir a la Fiscalía a Xalapa, que lo hicieron.

En conferencia de prensa, narró que su familia pagó un rescate que le pidieron.
Poco antes de que dejaran el dinero cerca de la casa de sus padres, en la colonia La Pochota de Veracruz, pasó una patrulla de la Policía Estatal, la misma que acudió a su casa cuando reportaron al 911 lo sucedido, y cuyos elementos le tomaron fotografías a ellos y a la casa.
Al día siguiente de la desaparición, ocurrida el 14 de enero, unas personas se metieron a la casa de sus padres y la revisaron, buscando al parecer la factura de los vehículos de la pareja.
Destruyeron las cámaras de seguridad y se llevaron el material grabado.
Comentó que las autoridades dijeron que las cámaras de los sitios por donde estuvieron sus padres, y por donde desaparecieron, no funcionan.
Temen por desaparición forzada
Un incidente sufrido tiempo antes, que involucra a policías, los hace temer que se trate de una venganza, pues a pesar de que pagaron parte del dinero que les pedían, no los han liberado.
El 14 de enero su mamá había acudido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por una incapacidad, pues se encuentra en trámite de pensionarse por enfermedad.
Por medio de vecinos y cámaras de videovigilancia, se percataron de que su madre había llegado a su domicilio a las 12:30 horas.
A las 12:40 horas, dejó el inmueble ubicado en la calle Mario Vargas Saldaña, Manzana número 46, Lote 19, en la colonia La Pochota, para encontrarse con su pareja en la plaza Chedraui "El Coyol".
Posteriormente, realizarían otras actividades en la Plaza de la Tecnología y en un taller mecánico, ubicado en la calle de Alcocer.
Sin embargo, las dos últimas actividades, al parecer, ya no las realizaron.
FGE tardó más de 10 días en abrir la carpeta de investigación
Ante este hecho, familiares de la pareja conformada por Alba Ramírez y Bibiano Toledo presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Veracruz, quienes los enviaron a la ciudad de Xalapa para que se presentaran en la fiscalía.
Mónica Rodríguez, hija de la maestra desaparecida, mencionó que realizaron la denuncia con el fiscal Víctor López; sin embargo, semana y media después, la fiscalía regional les comunico que no existía una carpeta de investigación sobre la desaparición de su madre y su padrastro.
"Una semana y media después, la Fiscalía de Veracruz llegó al domicilio y nos dijo que no había ninguna carpeta de investigación, no había nada, la denuncia la presentó mi hermano, tenemos un número de WhatsApp en donde les pedimos el número de oficio y el nombre del asesor y nunca nos lo entregó".
"Me siento ofendida porque han habido muchos trámites burocráticos y de revictimización. Ellos desaparecieron en un vehículo Aveo y una camioneta blanca que dejaron en el centro comercial y no nos levantaron la denuncia de robo y extravió de los vehículos, ni siquiera aparecen como robados”.
La hija de la maestra desaparecida manifestó su impotencia en contra de las autoridades de la fiscalía, pues no muestran reporte de actividades que los lleve a su paradero.

Mónica Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía para que le proporcionen cualquier dato que les ayuden a localizar a su madre.
De igual manera lanzó la misma petición a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García para que localicen a su madre y a su pareja.
"Mamá, donde quiera que estés mamita, te amo mucho y te esperamos de regreso en casa", dijo la hija de la madre desaparecida.
HAGU