Habitantes de cuatro comunidades indígenas del municipio de San Luis Acatlán, bloquean desde hace casi 12 horas el tramo carretero Acapulco-Pinotepa Nacional, en el municipio de Marquelia, Costa Chica de Guerrero.
Los manifestantes, provenientes de las comunidades indígenas de Pueblo Hidalgo, Tuxtepec, Buena Vista y Jicamo, reclaman la libertad de Cayetano Florentino Plácido y la resolución de un conflicto agrario.
Al no encontrar una respuesta, los pobladores bloquearon la carretera federal en el puente de Marquelia, desde las 8:00 horas.
Los manifestantes están exigiendo al gobierno federal que resuelva un conflicto agrario que mantienen con los comuneros de Zitlaltepec, del municipio de Metlatonóc, que lleva 87 años en disputa de aproximadamente 500 hectáreas.
Otra de las demandas que plantean es la liberación de Florentino Placido. originario de la comunidad Buena Vista, de San Luis Acatlán, detenido por el comisario ejidal de Zitlaltepec el pasado 27 de diciembre, cuando fue encontrado talando árboles.
El representante de los comisariados ejidales en la Costa Chica de Guerrero, Coimbre Soriano Martínez, adelantó que los ejidatarios acordaron boquear la vía federal hasta que el Tribunal Unitario Agrario de solución inmediata al conflicto agrario que mantienen ejidatarios de Buena Vista en San Luis Acatlán, con pobladores de Zitlaltepec en Metlatonoc.
Los inconformes dijeron que acordaron dar paso a ambulancias y a automóviles particulares que trasladen enfermos.
En tanto, hasta el lugar del bloqueo llegó el alcalde de San Luis Acatlán Agustín Ricardo Morales, el representante de la Procuraduría Agraria, Rigoberto Salazar, el subsecretario de asuntos agrarios del gobierno estatal Jaime Ferril, el fiscal Bartolo Velázquez, entre otros funcionarios para dialogar con los manifestantes.
El cierre de la carretera afecta a miles de automovilistas, comerciantes, transportistas, trabajadores que se trasladan a sus centro de trabajo y habitantes de varios municipios de la región.
RLO