Vecinos de al menos siete colonias de Lerdo, bloquearon con llantas incendiadas la carretera a Nazareno en protesta por la falta de agua que han padecido en los últimos días, lo que motivó la negociación por parte de funcionarios del Sapal en el acuerdo de llevar soluciones a esta problemática.
Los que hicieron la punta fueron vecinos de La Rinconada de Guadalupe, quienes ante sostienen que dicha acción la tomaron luego de tres semanas que han sido ignorados en su demanda de agua potable en sus casas, pues además acusan que se llevaron su bomba "dizque" para arreglarla, como tampoco les habían enviado pipas.

El plantón comenzó a las 10 de la mañana y terminó a las 11:40 de la mañana de este jueves, cuando vecinos cansados de ser ignorados en sus reportes y exigencias, bloquearon la carretera a Nazareno colocando llantas que fueron incendiadas, causando de entrada caos vial del flujo vehicular tanto de transporte, urbano, como particulares e incluso de empresas que tenían como destino esa villa de Lerdo o viceversa que venían a Lerdo.
Georgina Solorio, regidora y diputada electa de Morena, dijo querella recibió la petición de apoyo de los vecinos, donde al llegar al lugar ya estaba dialogando el secretario técnico del Ayuntamiento Ramón Acosta como el gerente de SAPAL Ignacio Ramírez y Alfredo Molina, el jefe del Departamento Técnico del organismo, quienes ofrecieron su disposición para llegar a un acuerdo y retirar el bloqueo.
La edil dijo que “mágicamente” llegaron tres pipas y también llegó la bomba reparada, pero se les ofreció incluso reparar otra bomba para hacer llegar el agua hasta las viviendas que se ubican en la parte del cerro.
Expuso que lo que se pidió además es que el reparto de agua en pipas no se haga a discreción, como ocurre en el mayor de las veces, a fin de poder solventar esta carencia de agua potable en esta colonia, donde además confluyen La Ermita, El Polvorín, Rinconada Villa de Guadalupe y La Carpa, que resultaron afectadas por esta suspensión.
Fue alrededor de las 11:40 de la mañana cuando tras el acuerdo con los molestos vecinos y los funcionarios del gobierno municipal, se acordó retirar las llantas y piedras que se instalaron para levantar el bloqueo que permaneció casi por dos horas, en la advertencia que de no mejorar del flujo de agua, se repetirá dicha movilización.
arg