Un total de 38 canes y 48 equinos coadyuvan por la paz de los tamaulipecos, ellos forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública y participan en tareas de vigilancia que desarrolla la Guardia Estatal.
Los perros integran los Servicios del Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal, siendo una pieza clave en las acciones de seguridad y prevención del delito en el estado, señala el texto del tercer informe de gobierno.
Los 38 canes en servicio están especializados en la detección de narcóticos, explosivos, armas, divisas y restos humanos, pero también realizan acciones de proximidad social.

Entre marzo de 2024 y febrero de 2025, los binomios caninos realizaron un total de 1,827 servicios, distribuidos en 199 intervenciones directas, 533 operativos de seguridad, 737 inspecciones caninas y 358 acciones de proximidad social.
Por su parte, el Agrupamiento Montado de la Secretaría de Seguridad Pública, utiliza 48 equinos para llevar a cabo operativos en áreas rurales y zonas de difícil acceso, donde los vehículos terrestres no pueden ingresar, con un total de 3,325 servicios.
BRR