En cumplimiento al compromiso, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo distribuirán 10 mil instrumentos en escuelas secundarias del estado de Michoacán.
Esto para apoyar la producción de guitarras este año, como parte del programa “México canta y Michoacán toca con guitarras de Paracho”.
Asimismo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, visitó la capital mundial de la guitarra para entregar de forma simbólica estos instrumentos.

Este hecho servirá para reactivar la economía local e impulsar la declaratoria de protección con denominación de origen por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“Para el ciclo escolar 2025-2026 se entregarán 10 mil guitarras y otras 500 de tipo estudio a maestros especializados en educación artística”, anunció el gobernador michoacano, al mencionar que la inversión inicial será de 5 millones de pesos en beneficio de más de 360 secundarias del estado.
El programa impulsa economía local
En 2005, se respaldó a los artesanos e industriales de guitarras para que obtuvieran la marca colectiva como distintivo de calidad y actualmente hay 400 talleres en Paracho que se dedican a la producción de guitarras de 19 diferentes calidades.
Por otra parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que con la iniciativa “México canta y Michoacán toca con guitarras de Paracho”, se cumple una promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que busca rescatar el oficio donde en cada taller está el corazón de un artesano.
JCC