Los 108 'lomitos' que fueron recatados de un inmueble ubicado en el municipio de Mexicaltzingo, ya reciben atención especializada por profesionales de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), quienes les brindan los cuidados necesarios mediante una evaluación física y de conducta, para posteriormente determinar su tratamiento adecuado para trabajar en su recuperación.
Luego de que se diera a conocer este caso de presunto maltrato animal, en el que intervino la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad, entre otras dependencias, se confirmó que estos 'lomitos' están bajo resguardo de la Cepanaf, en donde ya reciben atención médico-veterinaria, evaluación de conducta y rehabilitación física.
“Nuestro equipo de médicos veterinarios les ha dado atención desde su traslado y está evaluando su estado de salud y conducta para brindarles el tratamiento que necesitan,” informó la directora general de la Copanaf, Alma Diana Tapia Maya.
En cuarentena y bajo observación
La directora de esta institución, Alma Diana Tapia, informó que como parte del protocolo de bienestar animal que se implementó, cada uno de estos perritos será vacunado, desparasitado y esterilizado para que una vez que estén en condiciones óptimas “puedan encontrar una familia responsable que les dé un hogar y el amor que merecen”.
El protocolo marca que los 108 perros deben permanecer en cuarentena, bajo cuidados especiales, además se brinda atención médica, alimentación e hidratación adecuada.
En estas revisiones participan hasta 8 médicos veterinarios, pertenecientes al Parque Ecológico Zacango y al área de Bienestar Animal.
Encuentran laceraciones, problemas articulares, fracturas y estrés
De acuerdo con las primeras evaluaciones, se han detectado laceraciones alrededor del cuello; problemas articulares por mala posición y falta de movimiento; así como infección en ojos, deshidratación, fracturas y estrés.
Luego de esta valoración, las y los médicos veterinarios definirán el tipo de tratamiento que requiere cada uno de ellos, el objetivo general es trabajar en su recuperación y rehabilitación, para posteriormente buscar un hogar amoroso para darlos en adopción.
¿Cómo encontraron a los perritos?
Los 108 caninos fueron localizados en un inmueble ubicado en el municipio de Mexicaltzingo, luego de recibir una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre la situación de maltrato que vivían estos seres sintientes.
El despliegue se realizó con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (Cepanaf), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Dirección de Seguridad Pública municipal, el 27 de febrero.
Con estas acciones, se reafirma el compromiso con la protección y el bienestar de los seres que no tienen voz, por lo que se invita a la ciudadanía a denunciar el maltrato animal ante la Secretaría de Seguridad estatal a través del 089 y al 911 o al 800 702 87 70 de Fiscalía General de Justicia mexiquense.
PNMO