La Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública aprobó por mayoría, la propuesta de ajustes diferenciados en la tabla de valores catastrales de entre uno y 10 por ciento, que representa un incremento en promedio de 4.7 por ciento en el Impuesto Predial para 2020.
Con la votación de toda la fracción priísta y el regidor de Morena, Ignacio Corona en contra, los panistas y la también regidora Morena Leonor Jacob a favor, se discutió y aprobó el incremento presentado por la tesorera municipal, María Mayela Ramírez Sordo.
Como se informó este martes en Milenio, la Junta Catastral Municipal dictaminó este incremento del 1 al 10 por ciento de en la Tabla de Valores Catastrales, sin embargo, el regidor Ignacio Corona, integrante de la comisión de Hacienda por parte de Morena, señaló que además de rebasar el incremento el índice inflacionario, lo que significa un impacto en el Impuesto Predial se realizó un procedimiento irregular.
¿Qué es el sistema catastro?
Es un Sistema de Información de la Propiedad del Inmueble, que tiene por objeto obtener un censo analítico de características cualitativas, cuantitativas, técnicas, legales, fiscales, económicas, administrativas y sociales de los bienes inmuebles públicos y privados ubicados en el territorio coahuilense.
La Tesorera de Torreón, Mayela Ramírez Sordo, señaló que será turnado al Cabildo y posteriormente al Congreso Local.
”Creo que es una propuesta justa, y que no estamos afectando con ella a nadie al contrario, es para beneficio de la ciudad y hacernos de un poco más recursos. Si todos queremos una mejor ciudad debemos esforzarnos”, afirmó.
”La cara a Torreón no se le cambia con saliva sino con recursos. Invito a que veamos más que nada por la ciudad”, dijo Estañeban Soto, durante la discusión sobre el incremento a la tabla de valores catastrales.