En Tulum, Quintana Roo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista el Hospital COVID No. 28, el cual desde su apertura nunca estuvo en uso, para iniciar operaciones en junio y dar atención a pacientes con coronavirus.
Desde que fue construido en 2015, este hospital de 20 mil metros cuadrados, tenía apenas una capacidad para 13 camas, pero gracias al trabajo del personal de ingeniería del Ejército, ahora hay siete camas más para terapia intensiva y 30 para hospitalización, explicó el teniente Coronel de Infantería, Humberto Jiménez Castañeda.
Las obras de reconversión en estas instalaciones consistieron en delimitar las zonas de hospitalización y terapia intensiva, además de que se habilitó un área denominada Vinculación Familiar, en la que se permitirá que familiares puedan tener comunicación con sus pacientes a través de dispositivos móviles.
El hospital culminará su reconversión el 29 de mayo para iniciar la atención a los pacientes y para ello requiere alrededor de 120 profesionales de la salud, 73 civiles contratados y alrededor de 40 de la Sedena.

De acuerdo con el capitán Primero Ingeniero Constructor, Sergio Meza Castillo, este lugar brindará atención a los habitantes de Tulum y poblaciones aledañas.
Esta reconversión se lleva a cabo como parte del Plan DNIII-E implementado ante a la contingencia por esta pandemia, en el que la Sedena pondrá a disposición de la población 3 mil camas distribuidas en 111 instalaciones; tres hospitales militares, 31 zonas operativas acondicionados y los 34 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar.

irh