Las Fuerzas Armadas han desplegado a 27 mil 364 elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional para atender la emergencia sanitaria generada por la epidemia de covid-19; este despliegue significa casi el 20 por ciento de los efectivos desplegados a nivel nacional para las diferentes tareas que realizan en el país.
“El apoyo a la emergencia sanitaria son todas las actividades que hemos realizado Sedena, Semar, Guardia Nacional, para apoyar la contingencia, los efectivos son de las tres fuerzas que estamos participando como seguridad de instalaciones”, explicó el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
El funcionario detalló que las tareas de las fuerzas armadas incluyen el funcionamiento de instalaciones hospitalarias, militares y navales, reacondicionamiento de hospitales del Insabi, reconversión de unidades operativas y buques logísticos, seguridad a hospitales y almacenes, así como instalaciones estratégicas del IMSS.
También seguridad y aplicación de medidas sanitarias en aeropuertos, adquisición de equipo y material médico, capacitación de profesionales de la salud para atender la contingencia, transporte de insumos y humanitario.
“Fabricación de insumos para la atención de la emergencia tanto en las fábricas de vestuario que cuenta Semar, estamos apoyando esta parte, transporte aéreo inmunitario trayendo a connacionales de otros países, centros estatales de coordinación de la contingencia y la contratación de profesionales de la salud”, comentó.
Según las autoridades, en la actualidad hay un total de 150 mil 731 efectivos desplegados de las fuerzas armadas principalmente de la Guardia Nacional realizando tareas de seguridad, migración y combate al narcotráfico.
AE