Pese a que el ausentismo predominó en la Escuela Primaria General Francisco Naranjo, en Monterrey, el plantel no quedó en el abandono pues hubo quienes sí pasaron frío: las mascotas de un proyecto escolar en una pequeña granja.
La institución ubicada en el cruce de la calle Lirio y 20 de Octubre, en el fraccionamiento Las Flores, cuenta con un espacio al aire libre en donde se ubican conejos, patos, unas cuantas aves de corral e incluso una cabra, todos ellos buscando el rincón menos húmedo para resguardarse de las bajas temperaturas.
Espacio fue adaptado para que alumnos aprendan a cuidar los animales
▶ Animalitos de escuela Francisco Naranjo quedan al aire libre bajo el fuerte frío ???? ???? ❄️
— @telediariomty (@telediariomty) January 9, 2025
???? #TelediarioDel6 con Danny Martin @DanyMartin91 y Yari Martínez (@YEdebaldo) pic.twitter.com/PxBQgXoWZP
La escuela es uno de los planteles de tiempo completo y el espacio, según vecinos, fue adaptado para que los alumnos comprendan la importancia y el cuidado de los animales. Sin embargo en este regreso a clases no hubo alumnos que acudieran a las aulas y el personal docente, aunque llegó a temprana hora al plantel, se retiró unas horas después, sin que se instalaran adecuaciones para los animalitos.
Pequeño espacio es ocupado por casi 60 animales
En el espacio se ubican cerca de 25 conejos, 30 patos, una gallina, un gallo y una cabra. Ocasionalmente llegan también palomas para robar el alimento de las mascotas.
A pesar de que en el espacio se ubican cerca de cinco árboles y palmeras que los protegen en sombra, lo cierto es que únicamente hay tres pequeñas casas que algunos de los animalitos utilizan para resguardarse de las frías ráfagas de viento.
Frío afecta regreso a clases en Nuevo León; solo 5% de alumnos vuelve a las aulas
Las bajas temperaturas provocaron un marcado ausentismo este jueves que reanudó el ciclo escolar en Nuevo León, después de las vacaciones de invierno.
De manera oficial, la Secretaría de Educación reportó solo un cinco por ciento de asistencia, de un millón 72 mil alumnos que están inscritos en educación básica.
Esto debido a que ante la llegada del frente frío número 21, el Gobierno del Estado dejó a criterio de los padres enviar o no a sus hijos a la escuela.
Desde la escuela Valentín Canalizo, el gobernador Samuel García anunció premios para los niños que asistieron.
“El martes pues vimos que venía una onda muy fría y decidimos que hoy jueves fuera opcional. Se lo tomaron muy en serio porque a nivel estatal solo acudió un cinco por ciento de niños, y era lógico, ayer y antier hubo sensación térmica de un grado, y si le agregas la lluvia, pues, se pone más complicado”.
“Pero a ustedes que sí vinieron se les tiene que premiar, porque siempre el que trabaja, los que sacan la casta, para los que creemos en el mérito, ¿Qué dijeron? Ah, hombre, el gober nada más nos va a dar rosca, no. Vamos a hablar con la secretaria para que a todos los niños que vinieron se les dé un premio, a ver si una mochila, unos útiles y un juguete o algo más. ¿Cómo ven? Un aplauso a la secretaria”, dijo.