En el sur de Tamaulipas, autoridades han detectado un nuevo tipo de fraude que se realiza a través de plataformas como Facebook Marketplace.
A la fecha, se han registrado al menos tres casos donde las víctimas, atraídas por vehículos ofertados a muy bajo costo, han sido despojadas de su dinero o del automóvil al acudir al lugar pactado para concretar la compraventa.
Utilizan chips de otras personas para fraudes
Según informó Francisco Pérez Ramírez, secretario del Ayuntamiento en Altamira, los responsables de estas estafas no son originarios de la zona y utilizan números telefónicos previamente activados por otras personas, adquiridos mediante chips de nuevas compañías. Esto complica la identificación de los delincuentes y hace más difícil rastrear los casos.
Precisó que los estafadores utilizan como gancho precios demasiado bajos para atraer a posibles compradores. Cuando las personas llegan al punto de encuentro, son víctimas de robo o incluso se enfrentan a denuncias falsas por la supuesta sustracción del vehículo.
El funcionario señaló que este tipo de hechos se ha revisado en las reuniones de seguridad de la mesa de construcción de paz. Además, se pide a la población que, en caso de enfrentar una situación similar, realice de inmediato el reporte al 911, ya que la Policía Cibernética puede intervenir y dar seguimiento a los casos.
SJHN