La violencia contra las mujeres sigue en incremento en municipios con mayor migración y la raíz sigue estando en la cultura machista, aseguró Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León.
“La Alerta de Género se da fundamentalmente porque se solicitó y fue inclusive antes de la pandemia, y antes pues la incidencia delictiva que había contra las mujeres estaban focalizadas a municipios como Monterrey, Guadalupe, que eran los que traían más casos; Apodaca, que traía una alta incidencia delictiva, y ahorita tenemos García, Escobedo, que se han ido incrementando, y eso ha sido a raíz de la población que ha crecido en esos lugares y que hay mucha migración”.
“Vemos municipios que tienen muy poca población comparada con Monterrey, Guadalupe, Escobedo o García, como Pesquería, como Ciénega de Flores, etcétera, que han tenido una alta incidencia y están en el top 5 de municipios”, indicó.
Durante su participación en el programa Cambios, bajo la conducción de Víctor Martínez, la abogada reconoció que el delito de violencia familiar ocupa el primer lugar en Nuevo León, el cual se incrementa durante los fines de semana.
“Los fines de semana (aumenta) la agresión hacia las mujeres por el consumo de alcohol, y no digamos cuando hay futbol, porque eso se exacerba, se abusa del alcohol y a veces de las drogas, y se exacerba ese sentimiento. La celopatía que al final de cuentas son inseguridades masculinas que no se han trabajado adecuadamente”, dijo.
Reconoció que si bien disminuyó 90 por ciento el índice de feminicidios, se incrementaron los casos de tentativa de feminicidio, lo que calificó como un indicador de confianza de las víctimas hacia las autoridades.
“Ha incrementado en comparativa la tentativa de feminicidio, quiere decir que (las autoridades) llegaron a tiempo para salvar o porque se han hecho estrategias y tanto elementos policiacos, Fiscalía hacen que las mujeres tengan más confianza en denunciar”, añadió.
De acuerdo con las estadísticas, la dependencia económica es un factor común en los casos de violencia denunciados.
Buchanan aseguró que la Secretaría que encabeza ha realizado esfuerzos para implementar programas de contención de crisis para reducir los delitos contra las mujeres.
mrg