Esta mañana en entrevista en el noticiero matutino de Telediario con Ángel Carrillo, el alcalde de Torreón Román Cepeda, aclaró diversos temas que han sido controversia durante su administración, además, dejó claro que seguirá al frente del municipio "si Dios lo permite".
Uno de los temas más relevantes que se han manejado "a voces" y que mantienen a la ciudadanía a expensas, es sobre su renuncia a ser alcalde de Torreón por temas de salud, a lo que aclaró que pese a que "lo han matado varias veces" continúa con su proyecto y el compromiso con los ciudadanos.

"Yo creo que cuando tienes algo que te limite a tu tema laboral, obviamente sí, pero en mi caso no. Román termina, y Román sigue y Román tiene aspiraciones y continúa con un proyecto. Yo quisiera ver el futuro pero fui electo hasta el 2027 y acabamos de presentar un proyecto muy claro que es concluir".
Sobre la pasada encuesta donde la ENSU reveló que había bajado la percepción de seguridad en La Laguna, Román Cepeda explicó que se vive en una metrópoli y aunque en Gómez Palacio el tema sea distinto, Torreón se encuentra firme en mantener la seguridad.
"Yo sé justamente lo que está pasando con los vecinos (Gómez Palacio) pero tenemos condiciones diferentes".
¿Ha regañado funcionario públicos?
Este tema desencadenó en tocar nombres como el del ex comisario Cesar Perales quien fue cesado de sus labores luego de que ocurrió un desalojo de un terreno con violencia por parte de elementos de Seguridad Pública de Torreón.
"La seguridad no depende de una persona. Yo no puedo brincarme las atribuciones que a mí me corresponden, ni tampoco dejarlas pasar. ¿Qué tiene que hacer un alcalde para mantener la seguridad? Presupuesto, y las condiciones, adiestramiento, equipamiento. Yo sigo creyendo en los elementos de la corporación".
"No te quiero decir, son temas que se quedan en ese orden. Yo no me puedo regir por el dicen que decía, a nosotros nos toca tomar decisiones con la frialdad que nos ocupa y no por conflicto de intereses", contestó a la pregunta sobre si tenía conocimiento de la venta de uniformes y renta de patrullas dentro de la policía.
Otro de los nombres que salieron a tema fue el de José Elías Ganem, secretario de Ayuntamiento, a quién se limitó a decir "tiene mi confianza, ahora le falta ganarse el de la ciudadanía".
"Politiquería profundamente bajuna"
Así llamó el alcalde de Torreón a las controversias que se desarrollaron alrededor de temas como el desvío de fondos de Simas, y que lo único que destaca de la política actual es la descalificación en lugar de las propuestas.
Además, ante una denuncia que se presentó en la Fiscalía de la República por corrupción contestó: "que hagan lo que tengan que hacer. Trabajo mata grilla".
Dentro de las obras más destacables de su administración dijo que están el Giro Independencia, el paso deprimido de Cuatro Caminos, Casa Nana, y a futuro el parque lineal oriente y zaragoza.
Desbasto de agua: "estamos haciendo lo que nos toca hacer"
Sobre el desabasto de agua que azota a toda la ciudad de Torreón, el acalde explicó que se tienen proyectos para mejorar la situación, pese a que no es algo exclusivo de la ciudad ya que todo el norte del país atraviesa una sequía extrema.
"Creo que es un tema extraordinario, si vamos a pedir prestado o no, yo dije que no iba a dejar ningún tema de deuda y no lo voy a dejar, es un tema de participaciones que se resuelve en menos de un año. La planta tratadora es una obligación desde antes que yo fuera alcalde. Estoy dejando un Simas con obra, con pozos, yo no me lo tope así".
¿Y la basura?
Sobre la concesión de PASA que tiene 34 años en Torreón, Román dijo que aunque el servicio pueda ser perfecto hay mecanismos de renovación de concesión.
"Yo croe que PASA tiene cosas buenas y cosas malas, pero la recolección de basura es un tema que se debe decidir entre el Cabildo, Congreso y la temporalidad. Hoy obedece Torreón a nuevas prácticas".
aarp