La empresa Adidas de México ofreció una disculpa pública a la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, en un acto presencial celebrado en asamblea pública en el centro de este pueblo de la sierra norte oaxaqueña.
Karen González, directora legal y de cumplimiento de la compañía, leyó un documento a nombre de la empresa en la que reconoció que el modelo denominado “Oaxaca Slip On”, del diseñador estadunidense de moda Willy Chavarría, fue concebido tomando como inspiración el diseño original del huarache tradicional yalalteco, por lo que ofreció disculpas.
“El modelo Oaxaca Slip On fue concebido tomando inspiración de un diseño originario del estado de Oaxaca, propio de la tradición del pueblo de Villa Hidalgo Yalálag; entendemos que esta situación pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública”, leyó la directora.
“Evitaremos actuar sin su guía y colaboración en el futuro y reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera colaborativa con la comunidad Yalálag, estableciendo un diálogo basado en el respeto, la escucha y el reconocimiento de su herencia cultural”, añadió González, quien acudió a Yalálag acompañada de Pablo Caballero, director de marcas de Adidas México; Alejandro Ibarra, coordinador del equipo extendido y de asuntos públicos de la empresa, y Marco del Valle, coordinador de asuntos públicos, quienes no hablaron.
El acto se realizó en la cancha deportiva del centro de Yalálag, en donde los pobladores se reunieron en asamblea pública.
En el acto estuvieron presentes funcionarios del cabildo municipal, secretarios del gobierno estatal, funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la directora del Instituto Nacional de Derechos de Autor, Karina Luján.
Previo al acto público, directivos de la empresa, las autoridades y la comunidad, encabezada por el presidente municipal Erick Ignacio Fabián, se reunieron en privado para acordar el inicio de una mesa de diálogo para llevar a cabo acciones de resarcimiento del daño a los bienes culturales.
González expresó su gratitud por “la oportunidad de dirigirme a la comunidad en esta ocasión; estamos profundamente agradecidos de la forma en la que han abierto el diálogo y este voto de confianza y de buena fe, en el que comenzamos a construir un puente”.
SNGZ