The Last of Us es una serie que ha conquistado a millones de personas que cada domingo estaban al pendiente de lo que ocurría con Ellie y su historia en búsqueda de una cura en un mundo post apocalíptico y después una travesía de venganza contra Abby, culpable de la muerte de Joel.
Pero más allá de una pelea entre ‘buenos y malos’, el videojuego, en el que se basa esta exitosa serie, nos muestra más vertientes de un mismo objetivo, una venganza completada, la culpa, el resentimiento y el perdón, y para esto tenemos que ver todo el panorama.
Esto el juego lo hace perfectamente, pero si solo has visto la serie te advertimos que en los siguientes párrafos puede que encuentres spoilers de lo que ocurrirá en la tercera temporada.
Una travesía de venganza y la culpa de Abby
Abby es la hija del cirujano al que Joel asesinó para salvar a Ellie, algo que dejó devastado a la joven y que comenzó su resentimiento contra el hombre y consiguiendo posteriormente su venganza al asesinarlo con un palo de golf frente a la protagonista.
Esto hace que Ellie se enfrasque en una búsqueda de venganza, iniciando un ciclo de violencia que termina siendo devastador para ambas, pues las dos pierden amigos por esta venganza.
Pero más allá de lo que ya vimos de Ellie, ahora viviremos la visión de Abby y el cómo vivió su búsqueda de venganza, la cuál cambia cuando salva a Yara y Lev, dos serafitas que se cuestionan sus creencias y se revelan contra esto.

La conexión que Abby crea con los 2 niños al salvarlos la hace cuestionarse el ciclo de violencia que ha iniciado y cómo este es el culpable de sus perdidas, la humanización del villano nos hace empatizar y entender las acciones que tomó y que antes nos generaron rechazo hacia ella.
Así mismo, entendemos como Abby, tras los sucesos del Teatro y al decidir perdonar a Ellie, sigue con su vida, mientras que la protagonista no puede.
El perdón a Abby y los recuerdos de Joel
Tras un tiempo Ellie está tranquila con Dina y JJ (el hijo de Jesse) pero Tommy es quien llega a informarle el paradero de Abby.
La protagonista, aun con el recuerdo de Joel, decide acabar esta venganza e incita a pelear a Abby, pero cuando ya está a punto de matarla es que toma la decisión de perdonarle la vida.
Cabe señalar que Abby está debil y desnutrida, pues fue capturada por esclavistas, siendo rescatada por Ellie, quién lucha contra ella.
Esta decisión fue muy polémica, algunos se molestaron por no concluir la venganza, algunos lo vieron como la evolución de Ellie y cómo detuvo la violencia que se había iniciado y algunos más aseguran que esto fue su forma de perdonar a Joel, al cual nunca lo perdonó con vida.