Hablar de la familia Roldán Sandoval es hablar de aquel teatro infantil de culto de los años 80 y 90. Pioneros en el entretenimiento para niños con producciones como Pinocho, Peter Pan y La Bella Durmiente, que en su momento eran producidas, dirigidas y actuadas por el patriarca de la familia, Fred Roldán, quien falleció ayer sábado.
Esta vez regresan a los escenarios comandados por su hijo Mauricio y su mamá, la actriz y dramaturga Lupita Sandoval, quienes a través de “La historia de Mowgli” vuelven a hacer lo que mejor saben: crear puestas en escena que además de lo visual y musical ofrecen un mensaje.
Doce actores y bailarines con excelente caracterización llenan el escenario del teatro Rafael Solana, convirtiéndolo en la jungla en la que Mowgli descubre que es momento de abandonar a la manada de lobos que lo crió y a quienes considera su familia.
Durante poco más de hora y media, el público viajará con este “cachorro humano” que durante su regreso a la aldea será escoltado por entrañables personajes: la pantera Bagheera, el protector y consejero; Baloo, que en esta ocasión no es un oso, sino una coqueta osa con un gran instinto maternal; la serpiente Kaa, que a simple vista parece traicionera pero solo necesita sentirse querida; el Rey Louie, un divertido orangután, e incluso Shere Khan, un tigre que pasa de odiar a Mowgli simplemente por ser humano a confiar en la especie que siempre le ha representado una amenaza. Cada uno representa algo para Mowgli y, a su vez, él les cambiará la vida para finalmente aprender la lección de que hay quienes únicamente te acompañan en una transición y que al final hay que soltar agradeciendo la compañía y las enseñanzas.

Basta con sentarse en un teatro lleno de niños para recuperar la capacidad de asombro. Gritos, risas, aplausos; esta obra musical toca tantas fibras que por un momento te transporta a otros tiempos, en donde los mismos niños que quieren estar pegados todo el tiempo a una pantalla, son los mismos que todavía quieren comprar espadas y peluches o se emocionan de poder tomarse una foto con los personajes durante el intermedio de diez minutos. Nada más didáctico que vivir las enseñanzas de la vida con todos los sentidos.

La apertura que México ha experimentado en los últimos tiempos en cuanto a grandes musicales se refiere, nos ha alejado un poco del teatro nacional que, en casos como este, no tiene nada que pedirles a las producciones extranjeras. Después de estos complicados años, qué mejor que volver a llenar las salas y reconocer el enorme trabajo que se hace en nuestro país para lograr entretener al público más exigente: los niños; con la enorme ventaja de que los adultos tampoco podrán evitar vivir la emoción de conocer “La Historia de Mowgli”.
El elenco está formado por Mauricio Roldán, César Jonathan, Leslie Martínez, Tzáitel Santini, Eduardo Partida y Quecho Muñoz.
Teatro Rafael Solana, domingos 11:30 y 13:30 horas.
Costo: $350
DAG