El programa Tal para cual, producción de Reynaldo López estrena su cuarta temporada con 15 capítulos, en los que tendrá varios actores invitados.
En entrevista con MILENIO, López habló de la aceptación que ha tenido la emisión, así como ve el futuro de la televisión.
“Un programa de media hora implica muchas horas de trabajo, la evolución es algo con lo que tenemos que ir. Me acompaña gente más joven que maneja la tecnología, Gabriel Galdo es el genio de los gráficos y la imagen visual —compartió Reynaldo—. Siempre estoy empujando al equipo de producción a estar en la vanguardia, todos los días hay que reinventarnos. En cuanto a la actuación los tiempos nos van dictando para dónde ir y estamos atentos a ello, vemos otros productos y trabajos para enriquecernos”.
Para este programa López decidió trabajar con los escritores originales de La hora pico, César “El Pollo” González, Gustavo Munguía, Pepe Sierra y Alfonso Vllapando, programa que este año cumple 25 años protagonizado por Consuelo Duval, Lorena de la Garza, Gustavo Munguía, Adrián Uribe, Miguel Galván y Reynaldo Rossano.
“Son los mejores y grandes escritores, nos entendemos muy bien, es el equipo con el que hemos ido creciendo y haciendo todo. Tienen muchos años de experiencia y han sabido adaptarse al sistema que implementé en mi producción para desarrollar los libretos”, explicó.
En alguno de los capítulos hay una toma donde se ve una foto de Miguel Galván, quien falleció en 2008 e inició con La hora pico, López contó que lo hizo como un homenaje.
“Miguel empezó junto con nosotros, cuando hicimos lo primero en Picardía Mexicana en 1997, él empezaba como actor y yo como productor y bromeamos mucho, aprendimos y hacíamos libretos juntos, Picardía Mexicana fue una gran escuela para todos”, contó.

El productor es un apasionado de la televisión y los cambios, por eso siempre busca cómo mantener la atención del espectador, uno de los caminos que ha encontrado es a través de pequeños clips, que se han vuelto virales gracias al público que los comparte.
“Los clips que hacemos son para llegar a las nuevas generaciones a través de sus medios, hay algunos que se reproducen por todas las redes gracias a la gente que los comparte en sus cuentas personales”, mencionó.
Algunas personas actualmente dicen que ya no ven televisión, para López este medio tiene mucha vida porque genera contenido para diferentes públicos.
“Los intereses de la gente van cambiando con su edad, ahora los jóvenes tienen sus redes y dicen que no ven televisión, pero ven la Rosa de Guadalupe y eso es tele, lo hacen en sus medios, como los teléfonos. Nuestros contenidos tienen que llegar a la gente en el medio que sea, un teléfono, una tableta o en la televisión. Leí que muy pronto van a dejar de usarse los teléfonos y habrán medios nuevos, como microprocesadores y ahí queremos estar también, la tele debe estar en cualquier medio”, aseguró.

La producción de Tal para cual
Cada temporada de Tal para cual implica cuatro meses de trabajo en escribir y otros cuatro meses de producción, que suman más 1,500 horas de grabación y más de 2,000 horas de producción y post producción, así como musicalización.
El desarrollo de efectos visuales incluye el uso de realidad virtual, inteligencia artificial y corrección de color.
Han realizado 130 sets de escenografía, que incluyen alrededor de 850 muebles, 9,549 pizzas de vestuario, entre prendas y accesorios.
MGR