Por increíble que parezca, The Beatles y The Rolling Stones nunca habían coincidido en nominaciones a los Grammys. Con solo 38 nominaciones y 13 victorias entre ambas agrupaciones inglesas, fue hasta este 2025 que, dos de las bandas más influyentes de la historia de la música, lograron alzarse en la misma gala con un premio cada quien.
Si bien a ninguna les hace falta entre su vasto legado, este es un gran anecdotario.

Rolling Stones y Beatles... ¿Enemistados?
¿Londres o Liverpool? ¿Blues o pop? ¿Los elegantes o los malvestidos? ¿Gimme Shelter o Hey Jude? Una leyenda urbana.
Su poderoso magnetismo ideó en el imaginario colectivo una antagonía inexistente entre dos de las bandas de rock más influyentes de la historia.
Es más, The Rolling Stones admiró el salto y propuesta de los de Liverpool, que tuvieron éxito antes; luego The Beatles fue admirados y hasta apadrinó a los londinenses. Desde ahí hubo colaboraciones y hasta juegos entre ellos, como fotografías similares y hasta álbumes con nombre parodia, como Let It Be o Let it Bleed.
Además, ambas con estilos propios y definidos y diferentes entre sí:

El big four ha sido el innovador por excelencia. Una postura impertérrita ante los riesgos de crear y no solo sobre espacios sonoros, sino también hacia el arte visual (portadas) o hasta referenciales (como el concierto de la azotea).

Por su parte, los del logo de la lengua han sido el estandarte que ha mantenido con vida el longevo blues de la mano de las educadas manos de Richards, pero revitalizado en los pasos de Jagger que traspasó de generaciones a generaciones.

Desde su casi simultáneo surgimiento (un año después los stones que los beatles), ambas bandas comparten su influencia en las nuevas generaciones de músicos, cantantes, productores y arreglistas.

Primera vez por los Grammy juntos
Este 2025 tanto stones como beatles fueron nominados por un Grammy, aunque no en la misma categoría; dos para los de Liverpool, uno para los londinenses.
Desde su irrupción en la década de los 60’s, The Beatles ha sido nominados en 25 ocasiones, solo logrando llevarse 8 estatuillas: Mejor Artista Nuevo y Mejor Interpretación por A Hard Day’s Night en 1965; Mejor Álbum Contemporáneo y Álbum del Año por Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band, en 1968; Mejor Video Musical Corto y Mejor Interpretación por Free as a Bird, así como Mejor Video Musical Largo por The Beatles Anthology.
Para este año ganaron Mejor Performance de Rock por Now and Then, y quedó pendiente en Mejor Grabación.
En el caso de Rolling Stones han sido nominados en 13 ocasiones (ninguno por sus discos emblemáticos). Su primer Grammy llegó casi 30 años después de su primer nominación, en 1995, cuando se alzaron con dos gramáfonos por Voodoo Lounge como Mejor Álbum de Rock y Love is Strong como Mejor Video Musical formato Corto. Su tercer premio ocurrió en 2018 con Blues and Lonesome como Mejor Álbum de Blues Tradicional.
The Rolling Stones ganaron Mejor Álbum de Rock por Hackney Diamonds.
Mira la Now and Then de The Beatles
Mira Angry de The Rolling Stones, sencillo de Hackney Diamonds
evt