El sonido de Judas Priest ya había sido redefinido de lo que había dado Rocka Rolla, su álbum debut. Con el estilo de Sad Wings of Destiny y Sin After Sin, la banda había dado un nuevo espectro al heavy metal, incluso un nuevo nombre (New Wave of British Heavy Metal), pero su vestimenta, basada en los looks de finales de los sesentas, no concordaba con su música pesada.
Así fue que Rob Halford, vocalista de la agrupación, tenía la misión de reformar la imagen de la banda y lo haría de una manera única y poderosa e implícita hasta nuestros días en todos los géneros musicales, pero identitario del heavy metal.
Halford lo haría desde su propia y escondida sexualidad.

¿Cómo surgió el look del rock y el heavy metal?

Hoy puedes ver a los rockeros y metaleros con pantalones y chaquetas de cuero, muñequeras de picos y demás prendas que brindan un aspecto agresivo pero, ¿sabías que la idea proviene un hombre homosexual y una tienda de artículos sexuales?
Rob Halford hoy es abiertamente gay tras salir del clóset en 1998.

Encargado de brindar una imagen más ad hoc al sonido de Judas Priest, Rob pensó en la vestimenta más ruda y dominante para un escenario y le vino a la mente una sex shop de Londres llamada 'Sr-S'.
Pantalones, gorra y chaqueta de cuero y lentes oscuros acompañados de un látigo o un mazo, fue lo primero. Luego lo fue haciendo más extravagante con muñequeras, picos, botas, hasta llegar a las motocicletas.
La rudeza de la indumentaria provocó una aceptación que al final toda la banda adoptó esa imagen y conforme se daba esta evolución, su música se fue haciendo cada vez más distintiva, cruda, como taladros en los oídos. Un perfecto simbionte.
¿Rob Halford fue el primero en usar cuero en el escenario?
Aunque muchos han analizado temporalidades, no se sabe si fue Rob Halford o Freddie Mercury, la voz emblemática del rock, el primero en usar cuero como indumentaria.
El propio Rob Halford reconoce que alguna vez vio a Freddie usar su clásica chaqueta de cuero blanca y un gorro.
“En lo que respecta a quién lo vistió primero, probablemente fui yo, quizás un año o dos antes… ¿Es importante? No lo sé, pero te diré algo: los dos estábamos muy guapos vestidos de cuero”.

El discurso sobre la comunidad LGBT+ en el rock y el metal
Durante la incorporación de la banda al Salón de la Fama del Rock, en 2022, Halford lanzó un poderoso mensaje hacia la comunidad gay:
Yo soy el gay de la banda. De esto se trata el heavy metal. Decimos que somos la comunidad del heavy metal y es totalmente inclusiva; no importa cuál sea tu identidad sexual, tu aspecto, el color de tu piel, o la fé en la que creas o no creas. Todo el mundo es bienvenido
La gente que nos ve desde fuera suele asustarse. Por favor: lo han visto aquí esta noche. Esto va de potencia, emoción, dedicación y amor por la música que llevamos tocando durante 50 años. Deberíamos tener otros 50 años. Pero lo bueno de la música es que perdura para siempre. Por eso estamos aquí. Vivimos por el heavy metal. Vivimos por la música.
Mira el discurso de Rob Halford en la inducción al Salón de la Fama del Rock de Judas Priest
El 'Metal God' fue el encargado de dar as palabras de agradecimiento durante su entrada a recinto ubicado en Cleveland.
evt